medicina egipcia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La civilización egipcia fue una de las mas avanzadas de su tiempo. Tuvo una duración muy larga y nos ha dejado gran cantidad de restos que permiten hacernos una idea aproximada de hasta donde llegó. El estudio de la medicina en esta cultura comprende como mínimo un periodo de tres milenios. A pesar de tratarse de un periodo prolongado podemos ver en él una cierta unidad, principalmente por tresfactores.
El primero es que existe de hecho una cantidad de información bastante reducida, que se limita por lo general a los grandes aspectos. El segundo es la gran distancia en el tiempo, que contribuye a uniformar el enfoque. Finalmente, el hecho más importante es que, a pesar de todo, los cambios que se suceden en tres milenios, en una franja geográfica pequeña, El valle del Nilo, son muchomenos acusados que los que han ocurrido, por ejemplo, en la medicina del último siglo.
La medicina en el Antiguo Egipto
Así pues, el periodo que va desde la primera dinastía histórica hasta la conquista de Egipto por los romanos permite un enfoque hasta cierto punto unitario. Algunos aspectos son muy visibles y su conocimiento ha tenido mayor difusión, así desde las técnicas de conservación decadáveres al análisis de los papiros. Otros son mas complejos y la información nos falla en muchos puntos. A pesar de ello, con los datos que tenemos, podemos trazar un panorama relativamente válido.
Las enfermedades
La información que nos ha llegado sobre las enfermedades en el Egipto antiguo es relativamente abundante, aunque incompleta para darnos una idea cabal de la patología de hace entre dosy cinco milenios. Hay mas detalles que visión sistemática. La extraordinaria conservación de algunas momias ha permitido, en los últimos tiempos, hacer diagnósticos retrospectivos de gran precisión, pero una gran parte de los datos se han perdido. Quizá pueda extrañarnos la gran incidencia de afecciones parasitarias. La bilharziasis o equistosomiasis, que todavía es una plaga de nuestro siglo, sehalla abundantemente representada en los restos de muchos cadáveres.
Entre las enfermedades infecciosas que han dejado una huella clara destaca la tuberculosis. En algún lugar la alta presencia de estas lesiones en los cadáveres que se han conservado llevó incluso a pensar que se trataría de enterramientos de un sanatorio. El hallazgo de depósitos pulmonares de polvo de piedra, la silicosis, noes infrecuente, lo que indica ya la existencia de una patología de origen laboral antigua. También son abundantes las descripciones de lesiones traumáticas de tipo y localización muy diversos: heridas, luxaciones y algunas fracturas.
Otras afecciones se describen con menor frecuencia, aunque en ocasiones de manera totalmente clara, incluso identificable, por la precisión de los síntomas en unalectura actual. Así probablemente, en el papiro Ebers, que data de hace casi 3.500 años, se encuentra la primera descripción de un infarto de miocardio. También se reconoce el relato de cuadros de color de cabeza, ataques convulsivos de tipo epiléptico, alteraciones del estado de ánimo principalmente de melancolía y otros muchos. El estudio reciente de muestras de momias, ya sea mediante elmicroscopio o por medio de rayos X, ha permitido comprobar la importancia de las lesiones arteriosclerosis.
Huesos y dientes
También las lesiones óseas y articulares tienen una presencia importante, y comprenden desde artritis de cadera o de columna a quistes óseos, anomalías de la pelvis y una patología dental más frecuente en periodos medios o tardíos que no en los restos más antiguos. Las diferenciasen la alimentación debieron tener su influencia.
La introducción reciente de técnicas de identificación del ADN abre un camino que permitirá un mejor conocimiento de muchos aspectos de la biología y patología de la vieja población de nilota. En las representaciones gráficas ha quedado como clásica la imagen de una artrofia de extremidad inferior, probablemente por poliomielitis, o diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia
  • medicina egipcia
  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia
  • Medicina egipcia
  • MEDICINA EGIPCIA
  • Medicina egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS