Medicina en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN CHINA
Actualmente, la medicina china aún estando influenciada por la medicina occidental y sus grandes avances técnicos (y por las sucesivas filosofías a lo largo de la historia, como los diferentes comunismos de los últimos tiempos), continúa plenamente vigente en cada vez más países del mundo, con China obviamente como principal exponente.
La medicina china tradicional estábasada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos:
• Fuxi, autor de Yi Ling (Libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro chino más antiguo.
• Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia. A él se atribuye el primerBencao (o Tratado de las Materias Medicinales).
• Huang Di, el "Emperador Amarillo", autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen.
La acupuntura y la moxibustión son una parte fundamental de la Medicina China, previenen y tratan enfermedades mediante los puntos energéticos, los cuales podemos pinchar con agujas o moxarlos (aplicar calornatural, a distancia y en forma de moxa, se hace con una planta llamada artemisa, que se ha secado y comprimido, normalmente en forma de puro).
Reseña histórica
El período más antiguo de la historia de China se llama Chang yin (XVI – XII a. de C.)
La población se estableció en tres regiones:
1. El Valle de Hoangho o Gran Llanura.
2. La China Central, compuestas por montañas y la Cuenca del YangTse;
3. La China Meridional o zona montañosa.
Las tribus chinas del Valle del Hoagho se unificaron para luchar contra los hunos y conformaron un estado: el Chang y sus habitantes eran las tribus Yin. La fuente económica fundamental era la agricultura. Cultivaron cebada, mijo, trigo y arroz. Inventaron un sistema de riego y un arado primitivo. Producían seda, practicaban la ganadería y lapesca.
La artesanía se desarrolló ampliamente: elaboraron arcos, carros de guerras, barcos. Trabajaron la piedra, la madera y los metales. El trueque era el mecanismo para practicar el comercio. El rey era jefe militar y sacerdote. Las clases existentes eran la nobleza gentilicia, los campesinos y los esclavos. La escritura pictográfica nació en esta época con sus tres mil signos.
Las tribus del Chouvencieron al Chan Yin (XII a. de C.) y establecieron su reino. Surgía el Imperio Chino Centralizado. Una insurrección en el 842 a. de C. destronó al emperador y la nación se fragmentó en varios principados independientes. Para el siglo VII a. de C. existen cinco Estados chinos que hacen la guerra entre sí. Es la época de los Estados Guerreros. El principado de Tsin (IV a. de C.) se destaca por suesplendor. Chen (246 – 210 a. de C.) pasó a ser el primer gran emperador de la dinastía del Tsin. Chen unificó el imperio y conquistó Manchuria y Mongolia, inició la construcción de la Gran Muralla y simplificó la escritura jeroglífica. Los seguidores de Confucio se sublevaron contra el despotismo de Chen, fueron enterrados vivos casi quinientos confucionistas.
La dinastía de los Han (206 – 220a. de C.) en su primer período fue menos despota y proclamó el confucianismo como religión oficial. En el año 8 d.n.e. Wang Mang declaró toda la tierra propiedad del Estado; pero fue derrotado en el 18 d.n.e. por los “cejas rojas”, campesinos sublevados al mando de Fan Chung. Wang Mang se había autoproclamado emperador al asesinar al descendiente de la dinastía Han.
La dinastía Han restaurada seenfrentó en el 184 d.n.e. con los “turbantes amarillos”, quienes proclamaron la igualdad universal. El imperio se fragmentó nuevamente.
La historia es muy, muy antigua, de hecho en la Edad de Piedra se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian".
En la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, sin embargo la moxibustión tuvo su aparición después de que el fuego entrara en la...
tracking img