Medicina en el siglo XVIII

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

Medicina en el siglo XVIII
Este siglo es el período denominado de la Ilustración o de Las Luces
Esta es una época guiada por un movimiento humanístico, ese movimiento espiritual tenía por fin dar al hombre bienestar usando y aplicando la razón con independencia crítica de la historia. En este examen crítico el hombre debía tomar conciencia de los aciertos y torpezas de la humanidad.
En lafilosofía del siglo de Las Luces, se trata de la razón ejercida sobre un substrato empírico dado fundamentalmente por la percepción sensible, no de aquella del Barroco, vuelta hacia el interior del hombre en la búsqueda de principios dentro de las ideas innatas.
La Ilustración toca todos los aspectos de la vida cultural, fue una época de importantes proyectos atinentes al desarrollo del individuoy también a la sociedad.
MEDICINA SOCIAL
Los logros más notables de la medicina del siglo XVIII ocurrieron casi todos en la segunda mitad del siglo, particularmente los que fueron frutos del movimiento de la Ilustración. La separación entre la medicina del comienzo de siglo y el precedente, es artificial. De hecho, siguieron en curso las corrientes de los iatrofísicos y iatroquímicos, que acomienzos de siglo dieron lugar a una reacción: el vitalismo, introducido bajo el nombre de animismo, curiosamente por uno de los químicos más destacados de la época y también médico: Georg Stahl, fundador de la teoría del flogisto.
Por primera vez se habló de la medicina social
Pasa a primer plano la idea de la prevención de enfermedades.
El médico escocés James Lind descubrió la acciónpreventiva y curativa del jugo de cítricos en el escorbuto
El clima, como factor patógeno tan importante en la medicina hipocrática, pasó a segundo plano frente a las malas condiciones sociales.
Se mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles y hospitales y de la canalización de aguas, a lo que contribuyó el propio Lavoisier.
Se fundaron instituciones para la enseñanza de la obstetricia y se crearonhospitales pediátricos en Francia e Inglaterra.
la introducción en Europa a fines del siglo, de una vacuna efectiva y segura contra la viruela
Un método del todo seguro fue el que descubrió Edward Jenner, era un médico práctico rural, comprobó que las mujeres que ordeñaban vacas con vaccina, una enfermedad benigna del vacuno con lesiones similares a las de la viruela, se infectaban, sus manosmostraban vesículas iguales a las de las ubres, pero no contraían la viruela. Investigó este fenómeno. En 1796 inoculó a un niño, James Phipps, con líquido de una vesícula de una ordeñadora, y el niño, naturalmente, se contagió. Varias semanas después lo inoculó con líquido de una lesión de un paciente con viruela, y el niño no se enfermó. Jenner repitió este procedimiento, que llamó vacunación, ypublicó su trabajo en 1798.
PSIQUIATRIA Y ETICA

La idea de que las alteraciones mentales se debían a la posesión por el demonio, desapareció, y con ello, también la condición miserable a que eran sometidos esos pacientes.
Las alteraciones mentales pasaron a ser enfermedades, y esto constituyó un gran progreso. El psiquiatra más destacado fue Philippe Pinel (1755-1826). Renació el interéspor la ética médica.
QUIMICA FISIOLOGICA Y FISIOLOGIA
Desde hacía poco se conocían el anhídrido carbónico, el hidrógeno y el nitrógeno. También se había descubierto otro componente del aire, cuya naturaleza reconoció Lavoisier en 1775. Era el oxígeno, echó por tierra la teoría del flogisto, un supuesto principio que contenían las substancias combustibles y que era eliminado en la combustión. En sutrabajo sobre oxidación y respiración Lavoisier establece que la respiración consiste esencialmente en consumo de oxígeno y eliminación de anhídrido carbónico, y ellos en determinada proporción, lo que se llama hoy cuociente respiratorio.
Un científico importante fue Lazzaro Spallanzani (1729-1799), logro por primera vez la fecundación artificial en la rana y el perro, la descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MEDICINA EN EL SIGLO XVIII Y
  • La medicina en el siglo XVIII
  • medicina en el siglo xviii
  •  LA MEDICINA EN EL SIGLO XVIII
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS