Medicina En Roma

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La medicina en Roma

En los principios la medicina en Roma tuvo un desarrollo esencialmente religioso o también relacionado con la magia, confiando a los enfermos ensalmos y a la protección de múltiples dioses.
En el Quirinal había un templo a “Dea Salus”, la deidad que reinaba sobre todas las otras relacionadas con las enfermedades, como “Febris”, la diosa de la fiebre, “Uterina”, que cuidabade la ginecología, “Lucina”, encargada de los partos, “Fessonia”, señora de la debilidad.
Algunos romanos, narraban con orgullo que Roma era sine medicis… nec tamen sine medicina (saludable sin médicos pero no sin medicina). 
Aunque desde los inicios de la República existían médicos, no fue hasta la conquista de Grecia, que los romanos no se dieron cuenta del dominio griego de la medicina através de la Anamnesis y la observación. 

Esculapio y su papel en la Mitología Romana.

En el año 293 a.C. una plaga asoló Roma, alarmados, consultaron la respuesta en los libros sibilinos, cuya respuesta fue que buscaran la solución en el dios griego Asclepio, en Epidauro. La leyenda cuenta que se mandó un navío, que el dios aceptó la solicitud y viajó a Roma en forma de serpiente, se instalóen una isla del Tíber y la plaga terminó. Los romanos en agradecimiento construyeron un templo al dios y le conocieron con el nombre de Esculapio.
Roma adoptada de éste modo a Asclepio, el dios griego de la medicina, convirtiéndole en Esculapio, a quien erigieron gran cantidad de templos, tanto en Roma como en Grecia.
En los templos dedicados a su memoria sus discípulos practicaban la medicina.Muchas personas enfermas dormían en sus templos en creencia que Esculapio los curaría mientras ellos soñaban, para lo cual los sacerdotes les daban brebajes letárgicos. Cuando los enfermos despertaban los sacerdotes les explicaban que los sueños eran las instrucciones para su curación dadas por Asclepio. Al sanar los enfermos dejaban ofrendas, los honorarios de los sacerdotes y se les pedía quedejaran la historia de su enfermedad.

Influencia griega

Cuando el primer médico griego llega a Roma (Arcagato de Esparta, 219 a. C.), Catón se opone a la admisión de esta y otras novedades que teme van a helenizar, es decir, a iniciar la decadencia de Roma. Y propugna la vuelta a la medicina tradicional.

La medicina griega que llega a Roma viene dividida en dos escuelas:

* Lade Hipócrates, convencido de la vis medicatrix naturae y por lo tanto seguidora de un método expectante, consistente en no violentar el curso de la enfermedad. Hipócrates decía que lo primero era no hacer mal (primum non nocere).

* La de Asclepíades, por su parte, era partidaria de actuar para que la curación se produjese cito, tuto ac iucunde (rápida, segura y agradablemente) porque quien cura esel médico, no la naturaleza. Utilizaba dietas, masajes, medicamentos y música. Llegó a practicar la traqueotomía.

Claudio Galeno (130-200) ya practicaba la disección de cadáveres, pero con animales, porque estaba muy mal visto el estudio anatómico de cadáveres humanos.

Materiales quirúrgicos

A juzgar por lo que apareció en casa de un médico de Pompeya, no era excesivamente rudimentario.Hay también indicios de que conocían el espejo dental y las propiedades antisépticas de ciertos ungüentos.

Enseñanza de la medicina

Era privada y no había títulos. Cualquiera podría practicarla, incluso en la época imperial cuando eximen a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar. La mayoría de los médicos eran griegos y judíos.

Aporte Romano a la medicina.

Roma no hizoavanzar gran cosa la medicina porque no tuvo interés por la investigación experimental, y porque se obsesionó en escribir los libros de medicina en verso. Sammórico, fue el introductor de esta moda que gobernará la Edad Media.

Organización sanitaria.

El gran aporte de Roma a la sanidad pública es el sistema hospitalario, aunque sus inicios fueron no más que la habilitación de un refugio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina En Roma
  • medicina antigua roma
  • MedicIne In Ancient Rome
  • La medicina en roma
  • La Medicina En Roma
  • LA ENFERMEDAD, LA MEDICINA Y LA SANIDAD EN ROMA, HASTA ANTES DE GALENO.
  • Medicina En La Antigua Roma
  • Medicina En La Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS