Medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO 32
AVIÑA PEREZ JESSICA ENEDINA
R1 MEDICINA FAMILIAR UMF N. 15

CASO CLINICO

Mujer de 31 años de edad que acude a la consulta para control prenatal con amenorrea de 32 semanas, G4 P2 A0 C1; desconoce la causa de la última cesárea sólo sabe que se le practicó a las 32 semanas de gestación, hace 2 años. Fecha de última menstruación 17 de Julio del año 2008.

APP.- Refierenausea y vómitos matutinos en el primer trimestre y ocasionalmente mareos, en una ocasión presentó pérdida del conocimiento. Peso previo al embarazo 67 kg; asistió a 6 consultas con medicina familiar, a la semana 32 peso 80 kg con tensión arterial de 100/70 mmHg. Fondo uterino de 32 cm. Foco cardiaco fetal presente. Producto en presentación pélvica. Edema de miembros inferiores hasta las rodillas.Hemoglobina de 10 gr. VDRL negativo, glicemia de 60 mg. Examen general de orina con leucocitos 15/campo y bacterias abundantes. (Sin sintomatología urinaria)

El control prenatal anterior es compatible con los siguientes diagnósticos:
1.- ( F ) Macrosomia fetal . De la historia clínica a evaluar existen dos datos que nos podrían descartar o confirmar la sospecha de macrosomia fetal, elprimero es el fondo uterino el cual medido adecuadamente nos permite evaluar la edad gestacional y el crecimiento fetal, en este caso este se encuentra en la percentila 90 para la edad gestacional pero aun asi dentro de la norma, y el segundo dato clínico es la presencia o no de obesidad en la madre, lo recomendable en una mujer con peso para la talla normal antes de su embarazo es que al final de estehaya ganado no mas de 12 kg, en este caso la paciente apenas en la semana 32 tiene una ganancia de 13 kg, obviamente hay algún factor que condicone este peso, el mas común, retención de liquidos, a pesar que la obesidad materna es un factor de riesgo para macrosomia fetal, en este caso es dudoso el origen de esa ganancia de peso.

2.- ( F ) Anemia Fisiológica.-la anemia fisiológica odilucional, se debe a un aumento del 50% del volumen sanguíneo , asi como un aumento de globulos rojos de un 20 %, que no va a ala par del aumento sanguíneo, por lo cual se presenta un fenómeno imitable a anemia, cuyo transfondo es dilución, pero conforme transcurre la gestación va cambiando hasta normalizarse, existen valores de referencia de Hemoglobina de acuerdo al trimestre en que se encuentre lagestación, en este caso,claramente se presenta un edo anémico pero que ya no podríamos clasificar como fisiológico, con una Hb de 11 aun se considera fisiológico considerando que se encuentra en el tercer trimestre pero con una hb de 10.5, debemos buscar otra causa, como deficiencia de hierro la cual es la mas común.

3.- ( F ) Hiperémesis gravídica .- La sintomatología generalmente se iniciaen las primeras semanas de embarazo y con frecuencia mejora después del primer trimestre, por tanto si el inicio de las náuseas y vómitos antecede el embarazo o aparecen después de las 20 semanas de gestación, se debe considerar seriamente otro diagnóstico. Y termina siendo generalmente un diagnostico de exclusión

En este caso la paciente se encuentra en la 32 Sdg y ya no refiere nauseas , locual nos puede exclur el dx.

4.- ( F ) Sospecha de embarazo múltiple en este caso : Uno de los datos del caso clínico que nos podrían hacer sospechar en un embarazo multiple, es el fondo uterino para la edad gestacional, y concordamos en l apregunta anterior que el fondo uterino se encuentra dentro de la percentila 90, lo cual sigue siendo normal para la edad gestacional.
5.- ( F )Bacteriuria sintomática.- La bacteriuria asintomática se define por la presencia de 100.000/UFC o más, de 1 o más microorganismos, en 2 muestras consecutivas de orina y en ausencia de síntomas atribuibles a infección urinaria (IU).En este caso no es aplicable. El EGO no es sospechoso.
6.- ( F ) Embarazo de alto riesgo.- Los siguientes son considerados factores para determinar un embarazo de lato...
tracking img