medicina familiar

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Primera clase
En la primera mitad del siglo pasado, los médicos eran generalistas todologos inclusive algunos tenían atrás de su oficina una habitación que utilizaban como laboratorios y ellos mismos preparaban sus medicinas y su influencia era tan grande en la familia a la cual le dispensaban sus servicios que estas no tomaban ninguna decisión sin ser consultada con el médico era una especiede consejero de familia resorbía todos los problemas de salud y tenía una gran influencia sobre ellos.
Luego en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo comenzaron a nacer las sub- especialidades y llego el momento que cada médico andaba con un pedacito del cuerpo y así teníamos que el neurólogo se dedicaba solo al sistema nervioso, el cardiólogo al corazón etc., pero resulta que elorganismo funciona como un todo y seccionarlo no es lo mejor desde el punto de vista de la medicina de familia y mucho menos de la medicina general, esto además de que las sub-especialidades no dieron al traste con la solución de los problemas médicos de la sociedad.
Entonces en la década de los 80 entre los que se señalan estados únicos, reino unido, Inglaterra y Canadá, prefirieron volver aformar el médico de familia, el cual debe abarcar una gran preparación y que debe tener una gran capacidad de trabajo y que debe estar formado para resolver el 85% de los problemas de salud de una familia y dirigir adecuadamente el 15% restante y en ese sentido la organización mundial de la salud atreves de una de sus funcionarios llamada alma atar en 1978 preconizo salud para todos en el año 2000.
Laatención primaria en salud fue definida de la manera siguiente, los ciudades esenciales basado en prácticas y métodos científicamente sólidos, socialmente aceptable con tecnología universalmente asequible para todos y a un costo al que los individuos las familiar y la comunidad tuvieran acceso y pudieran pagar, eso hace pensar entonces que la atención primaria en salud forma parte integral de lospaíses a los que han tenido acceso a ellos.
De acuerdo a la declaración de esta funcionario en 1978 la atención primaria en salud tiene varios conceptos:
1. Los individuos, la familia y la comunidad tienen derecho a una educación con relación a los problemas de salud prevalente y los métodos para prevenirlo y controlarlo.
2. Promoción del abastecimiento de alimento y una nutrición adecuado.3. Adecuado suministro de agua potable y de servicios sanitarios básicos.
4. Atención de la salud materna infantil incluyendo lo que es la planificación familiar.
5. Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
6. Prevención y control de las enfermedades endémicas.
7. Tratamiento apropiado de las enfermedades y las lesiones más comunes.
8. Provisión de medicamentosesenciales para dichas enfermedades.
Las estrategias de la atención primaria en salud debe ser intersectorial que aunque está controlada por el sistema de salud atraviesa de manera transversal varios sectores de la sociedad como pueden ser: vivienda, agua potable, medio ambiente y un sin número de condiciones que deben darse para que los médicos puedan realizar sus función adecuadamente y obtener losresultados esperados, en consecuencia la aplicación de la atención primaria en salud no solo depende de los médicos también depende de los gobiernos, la comunidad y la familia y a veces hasta de decisiones políticas firmes porque presuponen grandes inversiones.
En consecuencia la contribución a la atención primaria en salud que hacen los profesionales de la salud como son: los médicos, losodontólogos, los nutricionistas, las matronas u parteras y todo el personal administrativo es lo que se llama atención médica primaria en donde deben resorberse el 85% de los problemas de salud y el 15% restante dirigirlo adecuadamente hacia dónde ir, en medicina familiar debe haber referencia y contra referencia, es decir, por ejemplo enviar el paciente a cardiología y después que se le emplee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS