Medicina Forence Aborto

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015



Universidad Libre de Costa Rica
Carrera:
Criminología
Tema:
Aborto y homicidio del recién nacido

Profesor:
Dr. Jeffrey Mussio R.

Estudiantes:
Chacón Salas Raque


Introducción
En el siguiente trabajo desarrollaremos, los procesos, causas, consecuencias, análisis y desarrollo del aborto y el homicidio del recién nacido. Con el fin de presentar un cuadro más claro para el manejo desituaciones en un futuro, a nivel profesional. Desarrollaremos las técnicas que se utilizan paso a paso, así como los elementos asociados a los casos que se pueden presentar diariamente referentes a estos temas. De igual manera nos enfocaremos en los problemas medicolegales que están relacionados con los con los temas expuestos en el siguiente trabajo, su legislación penal correspondientes en CostaRica.
Aborto
La palabra aborto proviene del latín (abortus, no nacer). Se define como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo en fines medico légales.
La expresión producto de la concepción es más aconsejable en la práctica forense que el termino feto, el cual solo corresponde a una etapa determinada deldesarrollo del nuevo ser. Durante la gestión se distinguen las siguientes etapas.
Cigoto: desde la fecundación hasta el final de la primera semana.
Embrión: desde la segunda semana hasta la octava semana incluso.
Feto: desde el comienzo del tercer mes hasta la expulsión o parto.

Aborto Espontaneo
Todo aborto que se produce en ausencia de interferencia deliberada. Se calcula que este tipo se presenta enun 10% de los embarazos y el otro 75% de los abortos espontáneos hay una causa demostrable, que puede consistir: factores genéticos, defectos anatómicos del útero, toxoplasmosis, defecto hormonal del ovario, pólipos endometriales, infecciones, como sífilis, defectos de los espermatozoides e incompatibilidad sanguíneos.
Manifestaciones clínicas
Se deben de distinguir entre la manera de aborto y elaborto inevitable.
Amenaza de aborto: hay hemorragia vía vaginal y contracciones dolorosas pélvicas si los niveles de gonadotropinas en suero son normales. El pronóstico es bueno y es posible, con reposo y otros medicamentos terapéuticos el embarazo llegara a su término.
Aborto inevitable: los niveles de gonadotropinas en suero son bajas; el cuello del útero se dilata y la hemorragia ycontracciones persisten hasta la expulsión del producto.
Se habla del aborto incompleto cuando la cavidad del útero quedan fragmentos de tejido coriónico, por lo general obliga al legrado uterino instrumental para eliminar el tejido.

Producto muerto
Cuando el producto de la concepción muere, suele ser expulsado en el trascurso de pocas semanas. Si el producto muerto es retenido durante ocho o mássemanas, se habla de aborto fallido, si la situación ocurre en la primera mitad del embrazo y se habla de muerte fetal cuando sucede durante la segunda mitad.
La retención prolongada del producto muerto puede dar origen a trastornos en los mecanismos de la coagulación de la sangre esto se da en el segundo trimestre con el feto aún vivo.

El diagnostico de retención de producto muerto se hace mediantesignos clínicos. Entre los signos clínicos están la falta de concordancia entre la altura del útero y la edad del embarazo, así como la ausencia de latidos y movimientos fetales y el líquido amniótico turbio, rojo o pardusco. El producto retenido durante varias semanas después de la muerte, es un saco arrugado.

Aborto provocado
El aborto provocado o inducido consiste en la muertedeliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona, mediante agentes físicos o químicos.

Medios abortivos su naturaleza
Estos medios abortivos se clasifican surgen su naturaleza y según el mecanismo de acción:
Agentes físicos: pueden ser instrumentales, baños o duchas calientes, ejercicios severos o prolongados, acciones violentas.
Agentes químicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA FORENCE
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS