Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGÍA FORENSE
Concepto: Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo.
LAS LESIONES
Concepto: Son alteraciones dañosas o menoscabantes del complejo psicosomático de la persona, es decir, las modificaciones nocivas de su estado físico o psíquico.
ContusiónCuando los tejidos del organismo sufren una lesión por un golpe o choque contra un cuerpo resistente sin que exista herida en la piel, las contusiones son producidas por objetos sin filo ni punta
MECANISMO DE PRODUCCIÓN
 Por percusión: choque del instrumento vulnerante contra el cuerpo o viceversa.
 Por presión: del cuerpo vulnerante sobre los tejidos del organismo.
CLASIFICACIÓN DE LASCONTUSIONES
 Excoriaciones: Es una lesión leve producida en la piel, que se caracteriza por la perdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la epidermis, dejando al descubierto la dermis
DERRAME SANGUÍNEO:
Esquimosis: Son extravasaciones hemáticas debidas a rupturas de pequeños vasos sanguíneos subcutáneo o submucosos, con infiltración de los tejidos vecinos,que se producen con motivo de la contusión.
Bolsa sanguínea: Es una hematoma de grandes dimensiones, que se evidencia por hacer protrusión en la superficie de la piel; los bordes son duros y el centro blando.
Hematoma: Se produce cuando el derrame sanguíneo, con líquidos y coágulos, esta localizado en planos subcutáneo o mas profundos
DERRAME SEROSO
Se produce bajo la piel, el liquido(linfático) mas o menos límpido se observa claramente , por su aspecto incoagulable.
 Contusión profunda sin herida cutánea: Esta constituida por alteraciones traumáticas de los tejidos, no acompañadas de discontinuidad de los tegumentos.
 Heridas contusas: Se deben por lo general a golpes con objetos contundentes y a aplastamiento de la piel y todas aquellas estructuras debajo de ella, entre elobjeto y algún hueso de nuestro esqueleto que se le contraponga.
HERIDAS POR ARMAS BLANCAS
Punzantes, punzo cortante y cortante.
MEDICINA LEGAL:
definiciones:
“conjunto de todos los conocimientos médicos
aplicables al ámbito jurídico civil, penal y laboral,
y al proceso de formación de algunas leyes”.
“es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de laproblemática que se presenta en el ejercicio de la profesión del abogado, y cuya resolución debe ser fundamentada, parcial o totalmente en ciertos
conocimientos médicos o biológicos previos”.
“es la rama de la medicina que reúne todos los
conocimientos médicos que pueden ser aplicados
en procura de una sana administración de justicia”
IMPORTANCIA DE LAMEDICINA LEGAL:
 desde el punto de vista médico la medicina legal capacita a los profesionales de la salud, quienes como expertos en el arte médico, deben asesorar a los tribunales de justicia, ya sea indistintamente en el ámbito laboral, civil y penal.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL
desde el punto de vista judicial, se conoce que los jueces para resolver situacioneslegales sometidas a su consideración, requieren de los conocimientos médicos, asesoramiento científico y peritajes de los especialistas en medicina forense, que le permitan interpretar adecuadamente los informes forenses, de cara a una expedita administración de justicia.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL EN LA CARRERA DE ABOGACÍA
para el abogado es de gran valor,puesto que se requiere conocer los principios básicos de esta especialidad y posesionarse de las herramientas necesarias como litigante, para disponer de un abanico inmenso de elementos probatorios a su favor, en relación a las causas donde le corresponda actuar, ya sea como defensor ó como acusador
PARA QUÉ Y A QUIENES INTERESA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS FORENSES?...
tracking img