medicina forense

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MEDICINA FORENSE”
TANATOCRONODIAGNOSTICO Y TANATOLOGIA.
Concepto de tanatocronodiagnóstico.
Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.
Concepto de tanatología.
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos : muerte y logos :tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, enrelación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.
CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico.
Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores.Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción.
Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.
Fenómenos cadavéricos tempranos.
Acidificación tisular.
Se debe al cese de las oxidaciones orgánicasy al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas.
Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia medicolegal: diagnóstico de muerte verdadera.
Enfriamiento cadavérico.
También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con ladel ambiente. Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigoy el ambiente caluroso. Su importancia medicolegal se divide en: a) diagnóstico de muerte verdadera; b) diagnóstico de intervalo post mortem.

Deshidratación cadavérica. Se debe a la pérdida de agua por evaporación. Las principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer. Signo de Somme También llamada mancha negra esclerótica. Consiste enun triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscuraque sigue el ecuador del ojo. La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio. En la sumersión pueden ser muy pálidas; en el intoxicado por monóxido de carbono, rosa cereza; achocolatadas en la metahemoglobinemia, y violáceas cuando la hemoglobina está reducida.Como se trata de sangre estancada, si se hace una sección con el filo del bisturí, ese líquido fluirá. En cambio, en la equimosis la sangre está adherida a la malla tisular. Su importancia medicolegal consiste en:
Diagnóstico de muerte verdadera; diagnóstico del intervalo post mortem; diagnóstico de cambios de posición del cadáver

Rigidez cadavérica. También denominada rigor mortis. Consisteen el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%. El fenómeno afecta simultáneamente todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS