Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO

El homicidio en el sistema penal de México es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.

Acción de matar a un ser humano; por lo común, la muerte ejecutada ilegítimamente y con violencia.

• El delito de Homicidio en el estado de Chiapas es casi frecuente ya que en lo que va del año 2012, se hacometido un buen porcentaje, el cual muchas veces no se es publicado por situaciones diferentes o estrategias de los funcionarios públicos.


MARCO JURÍDICO

Código Penal para el Estado de Chiapas

LIBRO SEGUNDO
PARTE ESPECIAL
TÍTULO PRIMERO
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
CAPÍTULO I
HOMICIDIO

CONTENIDOS EN LOS ARTICULOS: 160 AL 164 DE ESTE CODIGO.


Artículo 160.-Al que prive de la vida a otra persona, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.
Las mismas penas se impondrán a quien cause la muerte cerebral a otro.
Artículo 161.- Para la aplicación de las sanciones que correspondan a un homicidio simple, se tendrá como mortal una lesión cuando concurran las circunstancias siguientes:
I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesión en elórgano u órganos interesados, a alguna de sus consecuencias inmediatas o a sus complicaciones determinadas por la misma lesión y que no pudieron combatirse, ya sea por ser incurables, o por no tener al alcance los recursos necesarios.
II.- Que si se encuentra el cadáver, declaren los peritos, después de hacer la necropsia, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidasen éste Código y en el Código de Procedimientos Penales del Estado.
Artículo 162.- No se tendrá como mortal una lesión, si se prueba que la muerte sobrevino por causas diferentes a la lesión misma, en las cuales esta no haya influido, tales como la aplicación de medicamentos nocivos, enfermedades anteriores, operaciones quirúrgicas mal practicadas, excesos o imprudencias del propio sujeto pasivo.I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, a alguna de sus consecuencias inmediatas o a sus complicaciones determinadas por la misma lesión y que no pudieron combatirse, ya sea por ser incurables, o por no tener al alcance los recursos necesarios.
II.- Que si se encuentra el cadáver, declaren los peritos, después de hacer la necropsia, quela lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en éste Código y en el Código de Procedimientos Penales del Estado.


EJEMPLO:
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos fotógrafos fueron torturados y asesinados de un balazo en la cabeza, y sus cuerpos dejados en la cajuela de un auto que fue abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas.
El hallazgo se hizo este sábadopoco después de las 21:30 horas en el crucero del poblado El Colesio, donde los soldados hallaron un Volkswagen Jetta, color blanco, con placas 925VDY del Distrito Federal.
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Aguilar Mota, de 26 años, y Arturo Barajas, de 46, residentes de la comunidad de La Estancia, en Jacona.
Ambos presentaban signos de tortura y un impacto de proyectil dearma de fuego en el cráneo.

ANALISIS
El homicidio es una acción condenada por la sociedad que resulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley. Las penas varían de acuerdo a la calificación del homicidio, ya que se considera que ciertos homicidios son más graves que otros (cuando lavíctima es familiar o tiene un vínculo con el asesino, etc.).
Existen casos, sin embargo, en que el homicida es inimputable (no se le puede imputar la responsabilidad penal de sus actos). Esto ocurre cuando el atacante sufre alteraciones psíquicas o es menor de edad, entre otras causas. En dichos casos, el homicida recibe algún tipo de tratamiento como una manera de tratar de modificar su conducta....
tracking img