Medicina Legal 1

Páginas: 153 (38122 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
MEDICINA LEGAL
Definición

La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución

La Medicina Forense (Legal), en su papel integrador conjuga el saber médico con otros conocimientos para poder, así, resolver situacionescomplejas que, ni la Medicina aislada, ni las otras Ciencias, por sí mismas, podrían hacerlo.

Es la disciplina o especialidad médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho".

La Medicina Legal, como lo dijimos antes, es unadisciplina Médica. No es una rama del Derecho porque quien la ejerce debe ser médico. Tampoco es Medicina Asistencial porque no previene ni cura, sino que expone, analiza, ilustra y asesora al lego sobre cuestiones médicas con lenguaje claro, comprensible y preciso

Reglamento del servicio medico legal del Perú

Artículo 14º:
Practicar los exámenes medico legales a las personas que concurran al servicioy a las que por razón de su estado se encuentren imposibilitado de hacerlo, responsabilizándose del contenido y conclusiones de las pericias que realicen, pudiendo consignar su opinión discrepante fundamentada, si la tuvieran.
Emitir dictámenes o informes en relación a situaciones de orden medico legal, de historia clínicas completas que incluyan exámenes auxiliares y que registren la firma ysello del titular de la entidad que las emita.
Concurrir a los juzgados, tribunales y fiscalias para las ratificaciones y debates periciales o informes técnicos cuando lo solicite la autoridad competente.
Cumplir los turnos que se establezcan para atender a la autoridad competente, sin eximirse del horario normal del trabajo.
Suscribir obligatoriamente todos los documentos que se expidan en elejercicio de la función y de acuerdo a las disposiciones que sobre la materia emita la jefatura, para el cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes del pertinente.
Cumplir otras funciones que le asigne el jefe y las demás que señala la ley.

Articulo 3º
En los lugares donde no existan medico legistas titulares, sus funciones serán desempeñadas por los profesionales al servicio delestado de acuerdo a la siguiente prioridad:
Médicos del área de salud
Médicos de la sanidad de las fuerzas policiales
Médicos de la sanidad de las FF. AA.
Artículo 4º
El Servicio Médico Legal tiene por finalidad colaborar dentro del ámbito de su especialidad con la Administración de Justicia ordinaria y privativa, la Administración Pública, el Ministerio Público y las Autoridades Policiales, através de exámenes periciales, informes, dictámenes y cualquier consulta de orden técnico que le fuera formulada por las autoridades competentes.

Ley del médico legista en el Perú
El 12 de diciembre de 1918 es promulgada la Ley Nº 2949, Ley del Medico Legista, que establece en su único artículo lo siguiente:

Articulo1º: Los médicos de la policía se denominaran en lo sucesivo Medico Legistas yestarán adscritos a los juzgados de crimen de sus respectivas jurisdicciones como funcionarios judiciales, gozando del titularato de estos y de los demás goces anexos.

Reglamento del servicio de necropsias
Por decreto Supremo Nº003-69-PCM.

Reglamento del servicio medico legal del Perù
Por decreto supremo Nº047-82-JUS

Campo de acción
Clínicas Forenses
Tanatologìa forense
Exámenes auxiliaresforenses
Criminalìstica
Criminología
Sexología forense
Ginecología forense
Ginecoobstetricia forense


Tipos de exámenes médico legales
Violencia familiar
Delitos contra la libertad sexual
Lesiones
Lesiones por suceso de transito
Lesiones por arma de fuego
Lesiones por agente con punta y filo
Lesiones por mordedura
Examen psicosomático
Examen ginecológico
Examen obstétrico
Estado de salud actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Medicina Legal Part.1
  • Medicina Legal 1 1
  • ASPECTOS LEGALES DE LA MEDICINA PREHOSPITALARIA I CLASE 1
  • ANALISIS MEDICINA LEGAL 1
  • medicina legal cuestionario 1
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS