sociedades

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Sociedad en comandita simple: el capital se divide en parte de interés.

Socios: Comanditado: responsabilidad ilimitada subsidiaria y solidaria
Comanditario: responsabilidad limitada al aporte.

Aportes: Comanditado: régimen libre de dar y de hacer en propiedad o en uso y goce.
Comanditario: aportes de dar en propiedad de ejecución forzosa.

Administración: soloadministra el socio comanditado, le está prohibida la administración al socio comanditario (solo puede realizar consejo de vigilancia). Si la administración está en manos de un socio comanditado y este fallece, los socios comanditarios puedes realizar los actos de administración por el plazo de 3 meses y durante ese plazo se debe resolver se reorganiza la administración o se disuelve.

Sociedad capital eindustria: el capital se divide en parte de interés.
Socios: Capitalista: responsabilidad ilimitada solidaria y subsidiaria
Industrial: responde por las ganancia no percibidas.
Administración: pueden ejercerla cualquiera de los dos.

Sociedad Accidental o en Participación: no es sujeto de derecho. Está constituida por:
Socios: tenemos un socio oculto y un socio ostensible que es elque actúa pero no da el nombre de la sociedad sino que actúa a nombre personal. Por eso la sociedad permanece oculta.
Se da en los casos en donde el socio debe aportar el capital no puede dar el nombre. El socio ostensible es el que asume la responsabilidad frente a terceros salvo que el socio oculto se de a conocer.

Sociedad colectiva: la razón social deja de ser un elemento tipifícante, puedeactuar bajo razón social o una denominación social (no puede figurar el nombre de los socios).
Tres factores que hacen al tipo de la sociedad:
1) Elemento personal: se forma en base al principio de la confianza mutua por que los socios asumen responsabilidad ilimitada solidaria y subsidiaria.
2) Capital: se divide en parte de interés.
3) Responsabilidad:
Ilimitada: además de lo aportado para laconstitución de la sociedad, cuando el patrimonio de la sociedad no alcance frente a deudas, los socio deben hacer frente con su patrimonio personal.
Solidaria: el acreedor puede ir por el total de la deuda contra cualquier socio.
Subsidiaria: una vez agotado los bienes de la sociedad y esto se haya demostrado recién ahí el acreedor va poder ir contra el patrimonio personal de los socios.
Capacidad:debe tener 18 años cumplidos, la incapacidad de la sociedad colectiva es ser socio de una SRL o SA
Prohibición de los actos en competencia: un socio no puede en forma individual realizar la misma actividad de la sociedad colectiva de la cual es socio, salvo el acuerdo unánime de los socios. Sanción: exclusión, reparación de daños y perjuicio.
Capital social: forma liberal tiene aportes de dar enpropiedad o uso y goce y de hacer, no hay un plazo de integración si no se establece en el contrato. Se establece en la ley la intransmisibilidad de la parte de interés salvo acuerdo unánime de los socios. La inejecutabilidad de la parte de interés por parte de los socios no se puede embargar.
Régimen de administración: debe estar establecido en la ley, en caso de silencio la ley establece queadministra y representa cualquiera de los socios, la administración puede ser singular (en manos de un socio) o plural indistinto (cualquiera de los nombrados puede realizar cualquier acto) plural conjunta (debe actuar con la conformidad de los otros nombrados).
El administrador puede ser removido del cargo, en principio puede ser sin necesidad de invocar justa causa, puede que el contrato establezcainvocar justa causa (el contrato establece que la persona era condición para la creación de la sociedad) en este caso se puede ir a la justicia y hasta que salga la sentencia se conserva el cargo salvo su separación provisional por la intervención del órgano judicial de la administración. El juez puede ordenar un veedor para intervenir y coadministrar que tiene que evaluarlo, también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS