Medicina legal - hermafroditismo y transexualidad -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Medicina Legal.

[pic]

Br.: Licet, Jesús.
C.I.:
Valencia, junio de 2008.
INTRODUCCION

La sexualidad es uno de los derechos existenciales mas cuestionados actualmente, esta no es el resultado de una opción del sujeto, sino de unas circunstancias (sean físicas, psíquicas, sociales, culturales, etc.) que leson extrañas, exteriores, que se le imponen, y en tal medida no son compatibles con la idea de proyecto.

La transexualidad o el transexualismo es uno de los aspectos de la sexualidad y es el tema que la doctrina y la jurisprudencia mas han desarrollado, debido a que es el que ofrece las cuestiones en su grado extremo. Por otro lado este tema no puede ser tratado sin hacerlo desde la psicología.Este derecho existencial es objeto de ataques particulares y encarnizados en la mayoría de las sociedades, inclusive en aquellas que proclaman la defensa de la igualdad y están en oposición con la discriminación étnica, cultural, etc.

Estos derechos han despertado siempre prejuicios sociales, por lo que es impensable un futuro en que pueda abordarse la temática de la identidad sexual sinellos. Lo necesario, seria conocer más sobre el tema ya que en los preconceptos reside una cuota importante de ignorancia. Tal vez llegue el día en que la transexualidad deje de ser una imputación.

HERMAFRODITISMO.

El hermafroditismo se da cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos almismo tiempo; Producto de anomalías genéticas y hormonales, procedentes del embrión o de la madre, el hermafrodita es aquél ser que combina características morfológicas de ambos sexos. La incertidumbre de ser mujer u hombre propicia depresión, baja autoestima e ideas suicidas, pues la sociedad aún les guarda distancia.

El término hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios yuna diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas. En la actualidad y a nivel medico se emplea el término de intersexualidad dado que los términos antiguas (Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo) son engañosos, confusos e insensibles. Este grupo de afeccionescada vez más se está llamado trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés).

Existen diferentes tipos de hermafroditismo en la especie humana. Uno de los casos más famosos fue el de Herculine Barbin. El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual; no obstante, en humanos no hay ningún caso constatado médicamente de auténticohermafroditismo (es decir, con la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo).

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La intersexualidad se puede dividir en 4 categorías:

1. Intersexualidad 46, XX: la persona tiene los cromosomas de una mujer, los ovarios de una mujer, pero los genitales externos con apariencia masculina. Esto generalmente es el resultadode un feto femenino que ha estado expuesto a hormonas masculinas en exceso antes del nacimiento. Los labios mayores (“labios” o pliegues de la piel de los genitales externos femeninos) se fusionan y el clítoris se agranda para quedar con apariencia de pene. Esta persona generalmente tiene un útero y trompas de Falopio normales. Esta afección también se denomina 46, XX con virilización y solíallamársele pseudohermafroditismo femenino.

Existen algunas causas posibles:

• Hiperplasia suprarrenal congénita (la causa más común)

• Hormonas masculinas, como la testosterona, consumidas por la madre durante el embarazo.

• Tumores productores de hormonas masculinas en la madre, entre los cuales los más comunes son los tumores ováricos. A las madres que tengan...
tracking img