Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTUSIONES

Las contusiones son traumatismos o daño corporal producido por un golpe, en este el agente contundente actúa por medio de mecanismos de fricción, presión percusión y tracción.Un ejemplo seria los agentes de defensa como los guantes de boxeo, manos, pies etc. Y los ocasionales como los martillos y empuñadoras de armas de fuego.

Las contusiones se agrupan en 4categorías:
• Contusión simple
• Contusión compleja
• Otros tipos
• Traumatismos craneoencefálicos

CONTUSIONES SIMPLES: son producidas por un solo mecanismo de contusión, entrelas más frecuentes tenemos a las siguientes

Excoriación: es una lesión superficial de la piel, que sólo comprende tejidos superficiales del cuerpo, la herida supone un rompimiento de lostejidos superficiales de la piel que generan la salida de sangre, una cubierta de sangre fresca o costra u exhibir reacción inflamatoria.

En este tipo de contusión el agente traumático actúa porfricción la cual desprende a la epidermis y en ocasiones alcanza la dermis, a este tipo de contusión también se le conoce como raspones o raspaduras lo cual no pone en peligro la vida y tardan en sanarmenos de 15 días.

Esquimiosis o cardenal: es una contusión o golpe en la piel en forma de mancha con infiltraciones de sangre en la dermis, como consecuencia de la ruptura de vasos, la capasuperficial de la piel no se lesiona.
Esta es una lesión vital que presenta una coloración distinta en la medida de la prolongación en el tiempo, así, durante los 3 a 1 día si la coloración esobscura después pasara a color verdusco, con prolongación de 3 a 4 días, así hasta obtener un color amarillento y luego desaparecer al cabo de 12 a 18 días.
Esta suele reproducir la forma delagente contundente, esto ocurre por la utilización de palos, cadenas, cinturones látigos, etc.

Derrame de sangre: a daño de venas y arterias, el agente traumático actúa por medio de...
tracking img