Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA
IUPOLC
COORDINACIÓN DE POST GRADO
ESPECIALIDAD EN CRIMINALÍSTICA

DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE MEDICINA LEGAL

Participante: Abog. Frank E. Cárdenas Aguilar
I.P.S.A. 135.007
C.I. 17.292.325

ESQUEMA GENERAL

MEDICINA LEGAL.
Definición.
Importancia.
División o clasificación.

TRAUMATOLOGÍAFORENSE.
Definición e importancia.

AUTOPSIA MEDICO – LEGAL.
Definición e importancia en el juicio Oral.

HOMICIDIO.
Definición, Importancia, Clasificación.

ARMA DE FUEGO.
Definición y clasificación.
¿cómo se provoca el disparo? Balística Interior.

CIENCIA BALÍSTICA.
Definición y clasificación.

HERIDA A BOCA DE JARRO.
Herida a Quema Ropa.
Hallazgos en orificio de entrada delproyectil a 15 cm..

EXPERTICIA MEDICO – LEGAL.
Sus partes.
Su Importancia.

ASFIXIA.
Definición, Clasificación, Importancia médico – legal.

1.- MEDICINA LEGAL.

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

LaMedicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para elquehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada.

Comúnmente llamada medicinaforense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.

Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobreresponsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algúnpresunto hecho delictivo.

En la investigación, la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver;examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

CLASIFICACIÓN

1.- JUDICIAL: General: Criminología, delincuencia juvenil, misión del médico legista, profilaxis. Psiquiatría: Responsabilidad penal, capacidad civil, psicografía medico-legal y otros. Traumatología:Heridas, fracturas, quemaduras, asfixias mecánicas, infanticidio,
Afecciones de origen traumático. Sexología: Sexualidad normal y anormal, procreación, potencia e impotencia, Perversiones, violación, atentados al pudor, ultraje público al pudor, abortos, Matrimonios, embarazos, paternidad. Toxicología: Envenenamientos, grandes síndromes tóxicos, Intoxicaciones. Criminalística: Identificación de un...
tracking img