Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfixiólogia. Definición.
La palabra asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia), y Sfugmos/ Sphyxis, que significa pulso y/o palpito. Etimológicamente Asfixia es la cesación del pulso o de la palpitación.
Ahora bien, en el Diccionario de la Real Academia, encontramos que el vocablo “Asfixia” significa “suspensión de la respiración, y estado de muerteaparente o inminente, por la sumersión, estrangulación, por la acción de gases no respirables, etc.”
Por su parte, el profesor Aldo Franchini, define la Asfixia, en un sentido general, como la falta total o parcial de oxigeno en los tejidos (anoxia e hipoxia) con la consiguiente perturbación de los procesos de oxidación directa o indirecta, que presentan la parte fundamental de lastransformaciones energéticas del organismo.
Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxigeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión verdadera de vida aparente.
CLASIFICACION DE LAS ASFIXIAS:
* ASFIXIA CLINICA: tiene que ver con los estados patológicos o enfermedades cardiacas, respiratorias o hematicas.
* ASFIXIA MECANICA: resulta de un impedimentomecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias. Su Etilogía puede ser: homicida, suicida o accidental.
* Clasificación de las asfixias mecánicas:
* Por constricción del cuello
* Ahorcamiento
* Estrangulamiento (a lazo o a mano)
* Por sofocación
* Oclusión de los orificios respiratorios
* Obstrucción de lasvías respiratorias
* Compresión tóraco- abdominal
* Sepultamiento o confinamiento
* Confinamiento
* Por respirar en ambientes distintos al normal
* Sumersión o inmersión
* Gases tóxicos

Sintomas y lesiones comunes a
todas las asfixias.
En la asfixia se describen 4 periodos:

a. PERIODO CEREBRAL. El individuomanifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y pérdida de conocimiento.

b. PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semireccion y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.

c. PERIODO DEAPNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

d. PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

La Sofocación.
La sofocación puede entenderse como aquellos casos en que un obstáculo mecánico diferente de la estrangulación, suspensión y sumersión interrumpe violentamente la entrada de aire en los pulmones.
FORMAS DESOFOCACION
1. Oclusión directa de los orificios respiratorios (boca, nariz) externos: es denominada sofocación externa directa, y es la provocada por la obturación de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.
2. Oclusión directa (interna) de lasvías superiores: Un cuerpo extraño de cualquier naturaleza introducido en las vías respiratorias bloquea el paso del aire produciendo una rápida asfixia por sofocación, además de desencadenar en algunas ocasiones un reflejo inhibitorio bruscamente mortal.
Este tipo de sofocación es denominada por Cazzaniga y Cattabeni, sofocación interna, y se produce por obstrucción de las primeras vías aéreaspor acción de objetos.
La penetración de estos cuerpos extraños, sólidos, pastosos o pulverulentos (metras, monedas, semillas de frutas, etc.) provoca casi constantemente la tos, fenómeno que no se observa en otras formas de asfixias mecánicas.
3. Compresión Toraco- abdominal (indirecta): sofocación externa tiene lugar mediante compresión mecánica externa e inmovilización de las regipnes...
tracking img