Resumen chalmers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?


Ficha de lectura

-Título: ¿QUE ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?
-Nombre del Autor: CHALMERS, Alan
-Editorial: Editorial Siglo XXI..
Ciudad -: Madrid,
-Año de publicación: 1992


Argumento del libro
El autor expresa en el libro la opinión sobre lo que es el conocimientocientífico en la edad moderna que se hizo popular durante la revolución científica (s.xvII) Y como consecuencia de la misma.
Parte de la concepción de ciencia para el inductivismo ingenuo, explica por q es errónea esta concepción inducctivista, la observación q depende de la teoría, falsacionismo y paradigmas de kunh.

Alan Chalmers ha sido profesor visitante en la Universidad de FlindersDepartamento de Filosofía desde 1999. Para el semestre de otoño de 2007 será profesor visitante en la Universidad de Pittsburg. Nació en Bristol, Inglaterra en 1939, y obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Bristol, y su Maestría en Física de la Universidad de Manchester. Su tesis doctoral sobre la teoría electromagnética de JC Maxwell fue otorgado por la Universidad de Londres. Chalmersllegó a Australia en 1971 y trabajó durante algunos años en la Universidad de Sydney.

Chalmers fue elegido miembro de la Academia de Humanidades en 1997. Su interés por la investigación primaria es la filosofía de la ciencia y es autor del libro de texto más vendido ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? que ha sido traducido a muchos idiomasCap1

El inducctivismo y su concepto de ciencia.

El inducctivismo (razonamiento inductivo) plantea que la ciencia es objetiva; se basa en el principio de inducción y nace a partir de la observación.
La observación debe ser cuidadosa y sin prejuicios por el observadorcientífico, es de suma importancia que emplee al máximo todos sus sentidos sobre todo el de la vista q es el que se usa de modo mas extenso en la practica de la ciencia.
A partir de esta observación se construye una base segura en la que surge el conocimiento científico que es reconocido como tal por que es objetivamente aprobado.
Según la concepción del inductivismo la ciencia esta formadapor enunciados a los cuales se llega mediante la observación se los denominan ”enunciados observacionales”, para que estos sean verdaderos se debe apelar a leyes o enunciados seguros derivados de ellos .Los enunciados observacionales se pueden modificar porque se permite revisar y constatar .Estos se deben realizar a partir de alguna teoría por mas que esta no sea exacta o detallada .Losenunciados observacionales serán enunciados singulares que son aquellos que” refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y en un momento determinado”,otros tipos de enunciados son los generales/universales:”expresan afirmaciones, las propiedades o el comportamientote algún aspecto del universo se refiere a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todoslos lugares en todos los tiempos”

Por otra parte, chalmers plantea q estos conceptos son incorrectos ya que los enunciados observacionales pueden fallar es decir que son falibles y que además las teoría los precede,las teorías anteceden a las observaciones, por lo tanto las leyes y teorías constituyen el conocimiento científico.Cáp. 3

La observación depende de la teoría

En este capitulo el autor comienza por explicar que el inductivismo tubo dificultades para mantener su postura ya que no poseía argumentos...
tracking img