Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PRESENTACION
INDICE
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
VICTIMA DE LA VIOLENCIA: INTRAFAMILIARES, TIPOS DE VIOLENCIA
CLASES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿QUIÉNES SON MALTRATADORES?
¿POR QUÉ MALTRATAN?
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MALTRATADOS?
¿QUÉ SE DEBE HACERPARA NO LLEGAR AL MALTRATO?
REACCIÓN ENTRE VICTIMA Y AGRESOR
BASES BIOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA
CARACTERES APRENDIDOS DE LA VIOLENCIA
GENERACIONES FUTURAS
"FACTORES PRECIPITANTES"
"ASPECTOS ESPECIALES"
"ASPECTO TEMPORAL"
"ASPECTO TEMÁTICO"
FRASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
"TOPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA"
PLAN DE ESCAPE PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA
GRAFICAS DE ACUERDO CON LOSRESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
A continuación expondremos en detalles los temas más relevante relacionados con todo lo se refiere a VIOLENCIA INTRA FAMILIAR, así como las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posteriores fruto de estos efectos.
La violenciaintrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con lasecretaria de Estado y la Sociedad Civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" oviolencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos.

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza yconvivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en elfuturo respondan a las expectativas de sus progenitores.
Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

¿QUÉ ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia, llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge,hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo.
De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos.
Las mujeres y los niños son definidos seres débiles y dependientes y se piensa que deben ser sumisos y obedientes y que su seguridad depende del hombre. En cambio, losvarones, son definidos culturalmente como seres fuertes que no deben expresar debilidad. Se estimula en ellos el comportamiento agresivo. Estos estereotipos culturales favorecen la utilización de la violencia para resolver conflictos familiares.

La historia personal de quienes están involucrados en situaciones de violencia intra familiar, muestra que la violencia se aprende de modelos de familias...
tracking img