medicina legal

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013





















DEDICATORIA
A mi maestro, gracias por su tiempo, por su apoyo,
por la sabiduría que nos transmite en el desarrollo
de nuestra formación profesional con su enseñanza.







INTRODUCCIÓN

La medicina legal, es una ciencia fascinante y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicaciónen el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación. Conceptualmente la medicina legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los tribunales, pues sin ésta las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente paraarribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto.
en lo jurídico la medicina legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación yposteriormente el condenar o absolver a una persona. por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios y científicos de éste.










LA RESPONSABILIDAD MÉDICA
En general, el término responsabilidad hace referencia a la obligación de responder delalcance de un acto. En el caso particular de la profesión médica, es la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios, dentro de ciertos límites, cometidos en el ejercicio de su profesión.

La clásica relación médico-paciente se ha ampliado a un triángulo formado por médico-paciente-familia de éste. En elestudio de las historias clínicas o las declaraciones judiciales de los médicos forenses cuando valoran la asistencia médica, la aparición de conflictos en este trío destaca como un factor precipitante o condicionante de las reclamaciones cuando el resultado de la asistencia no es el esperado por el paciente o, en ocasiones, por la familia.

Diversas son las circunstancias que han llevado alincremento de la litigiosidad en materia de supuesta mala práctica médica:

1. Aumento de la autonomía del paciente, con mayor capacidad de decisión (consentimiento informado).
2. La creencia de que cuanto mayor es el alcance técnico en medicina mejores resultados se producen en muchas ocasiones conduce a una mayor decepción ante resultados no favorables.
3. El paciente y su familia conocen mejorsus derechos y los reclaman.
4. El aumento de la información, en ocasiones triunfalista y engañosa, desde medios de comunicación, asociaciones de usuarios o perjudicados por errores médicos sobre el alcance no sólo de los avances técnicos, sino también de las posibilidades de reclamaciones y de las cuantías de las indemnizaciones.
5. La utilización, en ocasiones por profesionales del derecho, delos enfermos o familiares, a quienes se plantean reclamaciones a veces sin posibilidades o poco fundadas por falta de pruebas.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA Y PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Con independencia de la responsabilidad ético-deontológica y la colegial, los médicos, en el ejercicio de su actividad profesional, son responsables en las esferas penal, civil ycontencioso-administrativa.

RESPONSABILIDAD PENAL

Se encuentra enmarcada por el daño ocasionado en actos u omisiones que se encuentren tipificados como delito o falta en el Código Penal. La filosofía penal vigente está centrada en distinguir 2 tipos de conductas: las voluntarias o dolosas, y las imprudentes art. 10 del Código Penal: son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS