Medicina Legal

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Definición de lo que es Medicina Legal
Es el conjunto de conocimientos médicos o biológicos necesarios en los problemas judiciales para aplicar las Leyes y Administrar Justicia, aplica losconocimientos biológicos y médicos para la resolución de los mismos.

Resumen sobre la historia de la Medicina Legal
La medicina Legal ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, como primera etapaficticia que se origina en Egipto y Grecia, una de las prácticas realizadas era la docimasia que consistía en introducir los pulmones del cadáver de un neonato en agua; si flotaban es porque conteníaaire y pudo respirar antes de morir.

Posteriormente se la ve reflejada en el Derecho Romano con las Leyes Cornelia, Aquilia, Adriano, Numa Pompilio etc. En la Edad Media el primer código que exigióel peritaje médico fue la legislación canónica.

La Época Positiva donde realmente existe, con la autorización de las autopsias de Montpellier, las autopsias médico legales en Pavia, uno de loshitos que marcan el verdadero inciio es la promulgación de la Constitutio Criminalis Carolina en 1532, donde se exige como obligación recurrir a peritaje médico en casos de: homicidio, infanticidio,envenenamiento y errore de arte médico, la Constituito añadió nuevos supuestos y procesos por lesiones, parto clandestino, etc.

Juan Fragoso en 1601 conocido como fundador de la Medicina Legal enEspaña escribió una breve instrucción para que los médicos puedan valerse delante de los jueces. El primer libro de medicina legal fue “De los dictámenes y de la manera de embalsamar” de Ambrosio Paré(1621), quien dio el nombre de Medicina Forense y establece la metodología para los informes medico legales y descubrir enfermedades simuladas,

Posterior a estas manifestaciones viene la ÉpocaCientífica, en 1843 la primera cátedra de Medicina Legal en España con sede en Madrid regida por Pedro Mata, surgen publicaciones y disposiciones sobre que ningún médico puede negarse a requerimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS