Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Daniel Alcides Carrión

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TEMA:
Resumen de exposiciones primera parcial

CURSO : MEDICINA LEGAL Y FORENSE

DOCENTE : Med. Cir. Ramón ESPINO FELIPA

INTEGRANTES :
* CHARRI VICTORIO, Julio César
* LÓPEZ DE LA CRUZ, Percy Abimael
* TORRES PEQUEÑA, Lenin RaúlSEMESTRE : V

Cerro de Pasco – Perú
2010
DEDICATORIA

El presente trabajo monográfico va dedicado a nuestros padres por el inmenso e incondicional apoyo que nos brindan para llegar a cumplir nuestras metas…

INTRODUCCIÓN

La realización del presente trabajo monográfico, tiene como objetivo fundamental reforzar los conocimientos sobre Medicina Legal y Forense, ya adquiridos durante eldesarrollo de las clases.
El trabajo detalla de manera breve los seis primeros temas contenidos en el silabo, iniciando con la Pericia Medico Legal, sus bases y generalidades y el perito médico legal, como segundo tema Lesionología I: definición, clasificación, agente causante, mecanismo de acción y diagnóstico diferencial, en tercer lugar se tratará Lesionología II: Lesiones por hechos de tránsito, poragentes físicos, por agentes químicos y agentes biológicos. Lesiones en caso de violencia familiar. Cuarto tema, Valoración del daño corporal: daño, lesión y perito. Manifestaciones del daño, tiempo de curación, tiempo de incapacidad, atención facultativa, tratamiento, descanso e incapacidad médico legal. El siguiente punto es, Lesionología Especial I: desfiguración de rostro, bases yconsideraciones de la evolución médico legal. Lesiones por proyectil de arma de fuego, generalidades y características primordiales, por último tema trataremos Lesionología Especial II: Medicina legal del trabajo enfermedades profesionales, criterios y fundamentos, psiquiatría y psicología forense y valoración del daño psíquico.
En última instancia se espera que el trabajo monográfico sea de gran ayuda paratodos los lectores.
LOS AUTORES.
CAPÍTULO I
PERICIA MÉDICO LEGAL
1. BASES.
Es una rama de la medicina que se encarga del estudio teórico práctico de todos los conceptos médicos biológicos, necesarios para la administración de justicia.
2. GENERALIDADES.
La medicina legal es fundamentalmente una especialidad diagnóstica. El médico forense, después de examinar una persona viva o uncadáver, llega a un diagnóstico que para el juez constituirá un elemento más para formar un criterio. Sin embargo como rama médica, tiene también, aspectos de pronóstico y aún de profilaxis y, sobretodo un objetivo terapéutico social.
3. EL PERITO MÉDICO LEGAL.
El Perito, es la persona competente que poseyendo conocimientos especiales en una ciencia o arte determinado, informa al juez y/o fiscalbajo juramento sobre aspectos de un pleito que se vincula con la materia de su especialidad.
La Pericia, va a ser los conocimientos especiales sobre una materia.
El Peritaje viene a ser la recolección de datos en el lugar del crimen.
4.1 INFORME MÉDICO LEGAL.
Consta de tres partes:
a) Descripción de la persona o cosa, objeto del examen, indicando el estado en el momento en que serealiza el examen.
b) Relación de las operaciones y tratamientos practicados, indicando el método científico usado, así como sus resultados.
c) Conclusiones a que se han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios científicos indicados. Las conclusiones constituyen la parte más importante del dictamen.
4.2 ESCENA DEL CRIMEN.
En él se va arealizar dos operaciones médicos legales: a) La investigación en la escena de la muerte y b) la autopsia médico legal.
a) Investigación de la escena.- La escena de la muerte es el lugar en que es hallado un cadáver. Esta investigación consiste en la búsqueda meticulosa y ordenada de signos en el cuerpo y en sus inmediaciones que realiza el médico forense en el lugar del hallazgo. La labor del...
tracking img