Historia y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MEDIEVAL
INTRODUCCION
La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde lacaida del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza en parte por el redescubrimiento de la filosofía griega clásica y la filosofía helenística, y en parte por lanecesidad de responder a cuestiones teológicas y de integrar las doctrinas sagradas (cristianas, judías e islámicas) con el aprendizaje secular.
REPRESENTANTES
Entre los mas Importantes tenemos a:
SANAGUSTIN:
El tema central del pensamiento de san agustin es la realacion del alma, perdida en el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios relacion en la que el mundo exterior no cumple otrafuncion que la de mediador entre ambas partes.
TOMAS DE AQUINO:
Su filosofía se basa en poder establecer fe y razón, nunca una es mayor que la otra, la cuestión es que fe y razón no son lo mismo pero sise complementa.
CARACTERÍSTICAS DE LA EPOCA
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límitesdel conocimiento y la libertad en el hombre.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofíamedieval centrará su interés en Dios.
LA PATRÍSTICA (SIGLO II-VI )

Se le da el nombre de Patrística al período del pensamiento cristiano que sigue la doctrina del Nuevo Testamento, el cual seextendería desde el siglo II al VIII. Durante este período los pensadores que desarrollaron la doctrina cristiana, son llamados padres de la Iglesia. La Patrística es contemporánea al último período de lafilosofia medieval griega y al período religioso.

ETAPAS
Un primer momento en que el cristianismo, carente de substrato filosófico y terminológico, recoge aquello que puede aprovechar de los...
tracking img