Medicina Legal

Páginas: 68 (16872 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

La primera civilización surgió hace unos 7.000 años en sumeria en lo que actualmente es Irak. Sumeria siguió creciendo poderosa y próspera hasta hace aproximadamente unos 6.000 años, cuando se fundó la ciudad-estado de Ur. La región de Sumeria, conocida como Mesopotamia, era la misma región en donde los seres humanos habían domesticado por primeravez animales y plantas. También surgieron otras civilizaciones en el valle del Nilo, en el noreste de África, el valle del Indo, en el sur de Asia, el valle del río Amarillo, en el este de Asia, los valles de Oaxaca, México y la región del Yucatán, en Centroamérica, y la región de los Andes en Sudamérica.
Todas las civilizaciones iniciales tenían algunas características comunes como, por ejemplo, un cuerpopolítico burocrático, un ejército, un cuerpo de liderazgo religioso, grandes centros urbanos, edificios monumentales y otras obras de arquitectura, redes comerciales y excedentes de alimentos obtenidos mediante sistemas intensivos de labranza. Muchas de las civilizaciones iniciales también tenían sistemas numéricos, matemáticos, astronómicos (con calendarios) y de escritura, redes de carreteras, un cuerpolegislativo formalizado e instalaciones para la educación y para el castigo de infracciones.
Con la aparición de las civilizaciones la evolución humana entró en una fase totalmente diferente. Anteriormente el ser humano había vivido en grupos familiares pequeños básicamente expuestos a y controlados por las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, varios miles de años después de la apariciónde las primeras civilizaciones, la mayoría de los humanos viven en sociedades de millones de individuos. Parece que la cultura seguirá evolucionando rápidamente y en direcciones imprevisibles y que estos cambios, a su vez, influirán en la evolución física del Homo sapiens y de cualquier otra especie humana futura.
Podemos decir que después de que se da este proceso de socialización es cuando secomienzan a surgir los problemas, de hacho no podríamos negar que desde la edad bárbara existe el delito, porque desde el momento que existe el derecho de uno existe de manera inalienable el riesgo de que ese derecho le sea rebatado por alguien más fuerte.
Laccasagne divide la historia en 3 periodos: O. Ficticio, Los Jurisconsultos Romanos y O. Positivo.

Ficticio: Este comprende las épocasprimitivas hasta el imperio romano (Ley del Galeón) la pena era igual al daño causado (ojo por ojo y diente por diente) el hombre homicida era entregado a los familiares del muerto, las adulteras eran apedreadas hasta morir.

Las Obras de los Jurisconsultos Romanos (Derecho Romano):
Comprende una legislación regular iniciada por Justiniano (482 - 565) este hombre celebre por las campañas contravándalos pero más célebre por el ordenamiento de todos los elementos del derecho romano y que por encargo suyo realizaron un grupo de juristas encabezados por Triboniano. Posteriormente la legislación Carolina en el reinado de Carlos V (1532) que establece la intervención médica obligatoria. Le sigue Ambrosio Pare (1575) que es considerado el fundador de la medicina legal pues en ese tiempo escribióla primera obra sobre la materia.

Positivo: Este es ya el moderno y comienza en el siglo XVIII y se ha ido perfeccionando con los elementos modernos de la medicina y las ciencias jurídicas especialmente con el derecho penal, como materia obligatoria de estudio en las facultades de Medicina y Derecho.

Antecedentes Históricos de la Medicina Legal En la Etapa Bárbara
* Grecia, Roma,Francia, España, India, Irlanda.
* En estos países de los tiempos bárbaros se caracterizo, por las marcas infamantes o estigmatizantes, que eran la manera de identificación de los sujetos activos que atentaban contra la sociedad.
* De las cuales algunas marcas se tienen conocimiento como lo era la marca de la forma en Flor de Lis en la frente de los esclavos que se fugaban, la V a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS