Medicina Legal

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE DERECHO
NUCLEO ORIENTE
5TO SEMESTRE SECCION “B”
MEDICINA LEGAL

Profesor:

PONENTES:



Puerto La Cruz, 12 de Noviembre de 2012

INTRODUCCIONEl trabajo que se presenta a continuación, tiene como fin especifico darnos a conocer el tema de LAS QUEMADURAS, su clasificación clínica, los diferentes tipos de las mismas. Dada la importancia y seriedad de las lesiones ocasionadas por quemaduras en sus diferentes grados fue propicio para nuestro grupo definir cada una de ellas, así como también las diferentes formas de tratar este tipo delesión de acuerdo a la gravedad con que se presenten las mismas.
Las quemaduras son lesiones producidas por acción local del calor bajo sus diferentes formas, o por la acción de substancias químicas, cáusticas, por la electricidad, rayos X, y cuerpos radioactivos. Según su intensidad son divididas en 5 grupos, las cuales a mayor extensión y profundidad causaran mayor peligrosidad vital, debido aque pueden causar desde problemas médicos leves y en los peores casos la muerte.
También conoceremos los diferentes agentes que producen este tipo de lesiones, tales como las quemaduras producidas por cáusticos, la electrocución, fulguración y por explosiones; así como los diferentes tipos de lesiones ocasionadas por las mismas.

* LAS QUEMADURAS. Son lesiones de la piel, de sus anexos yhasta de los músculos y tendones del organismo, estas son producidas por agentes físicos y químicos en sus diversas formas. En su mayoría pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias químicas, líquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y aun por otros factores. Las quemaduras pueden generar desde poblemos médicos leves, hasta los que pone en riesgo la vida, según la extensión yprofundidad de la misma. Los primeros auxilios varían de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localización y fuente de lesión.

Las quemaduras, se de fine entonces como la lesión de los tejidos, producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y perdida de liquido por destrucción de los vasos sanguíneos ( salida de liquidotransparente parecido al agua).

Diferenciar las lesiones leves de las graves, requiere de valorar el grado de daño de los tejidos del cuerpo. Durante la curación espontánea de las heridas producidas por las quemaduras, los tejidos muertos se desprenden a medida que la piel nueva empieza a cubrir la zona afectada.

* CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS POR PROFUNDIDAD: Se dividen en cinco grupos:.-QUEMADURAS DE PRIMER GRADO (LEVES). Es difícil juzgar la profundidad de la lesión. Por lo general solo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Estas son consideradas como las quemaduras menos graves, por lo general la piel esta enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón. Su principal característica es que no quema la epidermis en todo su espesor; a menos que estas quemadurasabarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, pueden ser tratadas en base una los AUTOCUIDADOS, que pueden variar y dentro de los cuales están: solo e el caso de las quemaduras leves:

* Se debe enfriar el área quemada, colocando el área bajo la corriente de agua fría durante 15 minutos aproximadamente, si esto resulta impráctico se puedesumergir en agua fría o colocar en el área compresas frías sin usar hielo (Aplicar directamente el hielo a una quemadura puede llevar a su congelación y agravar el daño a la piel).
* No se recomienda romper las ampollas.
* Se deben retirar los restos de la piel muerta, limpiándose con jabón y abúndate agua suavemente.
* Se debe considerar el empleo de una loción, pomada, spray o solución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS