Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

Universidad Salazar

Alumna: Moreno Villatoro Julia Edelmira

Presenta

Unidad I Medicina Legal

Semestre: 7º Grupo: “E”

Catedrático: QFB. Miguel Ángel Arguello Méndez.

Fecha de la clase anterior: 22 de agosto del 201o

Comitan de Domínguez Chiapas, 30 de agosto de 2010.

Medicina legal, unidad II

Deontología

Deontologíaprofesional

Deontología jurídica

Diferencias entre ética profesional y deontología

Responsabilidad Médica: art. 228 al 230

Conclusiones

Deontología
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeñode su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica,deontología profesional de los abogados, etc.
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es elconjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
Deontología Jurídica
Deontología
En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:
▪ Deon, deontos: significa obligación, deber.
▪ Logía: expresa conocimiento, estudio.
Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglasde carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".
El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral,es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólose explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar
Se puede decir que mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuenciasmateriales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstanciasimilar.
Por lo tanto nos encontramos ante dos teorías éticas:
1.- Algunas teorías éticas no se sirven de las consecuencias para determinar si un acto es bueno o malo. Estas teorías se conocen por teorías deontológicas o formalistas (deon: deber). En la ética deontológica, la cualidad intrínseca de un acto o su conformidad con una regla moral define si es bueno o malo. Por ejemplo, no mantener...
tracking img