MEDICINA MANUAL

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
MEDICINA MANUAL
El concepto de Medicina Manual ha sufrido importantes cambios en los últimos años y a ello han contribuido sin duda, por un lado el pragmatismo de las Escuelas Europeas de Medicina Ortopédica con los Dres. H. James Cyriax y Robert Maigne al frente y el revisionismo innovador mostrado en las Escuelas Tradicionales de Medicina Manual en Europa a partir de los hermanos Dvôrak deSuiza, Kaltenborn y la escuela de Lübeck en Alemania, la Unión Europeo-Mediterránea y otras, todas ellas englobadas en la FIMM, actualmente bajo presidencia alemana. Estos cambios han supuesto por una parte una clara delimitación de funciones derivada de la capacidad de actuación de los practicantes de acuerdo a su nivel de preparación y estudios, pero también de acuerdo a su capacidad legal paraafrontar las responsabilidades que de su ejercicio puedan derivarse, según su titulación y que no siempre serán las mismas de acuerdo a la legislación vigente en cada país donde se ejerza. En este sentido, ya decía hace años el Prof. Robert Maigne que, “el derecho al estudio y a la información no le puede ser negado a nadie, pero el derecho a ejercer depende de la legislación de cada país”.

Peroel cambio principal en el concepto de aplicación de las técnicas manuales de tratamiento deriva, sin duda alguna, de la aplicación de la “regla del no dolor y del movimiento contrario” de Robert Maigne, regla pensada no sólo para facilitar la aplicación de las manipulaciones articulares y evitar contratiempos y lesiones no deseables, en especial en la columna vertebral, sino de gran utilidad entodo tipo de técnica manual, hasta tal punto que dice Dieter Heimann en su Compendio de Terapia Manual que “no existen contraindicaciones para realizar un tratamiento suave en la dirección libre”.
Por otro lado, las técnicas de tratamiento manual no se consideran hoy como terapia sintomática única, sino más bien como un elemento terapéutico más dentro de lo que constituye el tratamiento conjuntoen función del estado general del paciente, por lo que pueden y frecuentemente deben acompañarse de medicación, de reposo o de ejercicio y de medidas fisioterapéuticas. Otro factor a tener en cuenta al estudiar hoy la Medicina Manual, ha sido la apertura de miras con que ésta contempla, al menos en el aspecto técnico, a la Osteopatía y la Quiropráctica. A la primera, aceptando sus cinco principiosfundamentales y sobre todo sus técnicas de manipulación y de movilización (aunque alguna de ellas con reservas). A la segunda, aceptando sus consideraciones neurológicas (no las filosóficas) y adoptando alguna de sus técnicas manipulativas vertebrales y sobre todo las técnicas de tratamiento de tejidos blandos, entre ellas la “Balanced ligamentous tensión” y la “Técnica de R.Nimmo”, técnica que enestos últimos años ha cobrado gran actualidad con los trabajos de revisión del Dr. C. Daniel Stran de Montevideo. Finalmente, otro concepto a tener en cuenta en este estudio es el destinatario de los tratamientos de la Medicina Manual, es decir, el tipo de pacientes en los que puede ser aplicada y esto, naturalmente, dependerá tanto del paciente como del médico, pues hay multitud de pacientespartidarios, sobre todo en procesos menores, de lo que ellos llaman “métodos naturales” entre los que ellos mismos incluyen la Medicina Manual y numerosos médicos que con un criterio terapéutico sólido optan por la Medicina Manual cuando los recursos de la misma son adecuados y suficientes para el tratamiento.

Para ello es necesaria una “indicación formal” a la que el médico llega a través delacto médico (anamnesis, exploración, valoración de pruebas complementarias cuando se consideran necesarias o convenientes, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo, pronóstico, indicación terapéutica y elección del tratamiento) y una aceptación por parte el paciente, una vez informado de las ventajas, inconvenientes y riesgos del mismo, aceptación que se ve formalizada con la firma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varicela-Manual de medicina Merck
  • Manual De Medicina
  • Manual de medicina legal
  • Medicina manual para recidentes
  • medicina alternativa manual
  • Manual De Medicina Industria
  • Manual De Medicina Natural
  • Manual de medicina interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS