Medicina Y Enfermeria

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Florence Nightingale

Florence Nightingale, OM (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de septiembre de 1910), británica, es considerada una de las pioneras en lapráctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después susconocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.El modelo de enfermería
El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en lasmejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermerasque prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. Su modelo considera la enfermería como unavocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor,la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.
Tipos de enfermeríasegún el modelo
* De la salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
* De la enfermedad: arte y cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina enfermeria
  • Enfermeria y medicina
  • Medicina Y Enfermeria
  • Enfermeria En Medicina Nuclear
  • Medicina Legal Enfermeria
  • Medicina-lic. en enfermeria
  • Medicina Y Enfermeria De Trabajo
  • Medicina Tradicional En El Perú Y Rol De La EnFERMERÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS