Enfermeria En Medicina Nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Definimos la Medicina Nuclear como la especialidad médica que utiliza radiaciones ionizantes (isótopos radioactivos) unidos a sustancias químicas (radiofármacos/radiotrazadores) con fines diagnósticos y terapéuticos.

Hablamos de una especialidad integrada por técnicas funcionales, ya que a diferencia de las llamadas técnicas estructurales o morfológicas (TC, ResonanciaMagnética, ecografía), las técnicas de Medicina Nuclear no sólo estudian la morfología del organismo sino su funcionamiento.
Su campo de aplicación abarca la práctica totalidad del organismo y a diferencia de otras técnicas diagnósticas que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, las técnicas de este campo sanitario se consideran no invasivas, ya que en la mayoría de los casos bastacon una simple inyección endovenosa.

En el área del diagnóstico, la Medicina Nuclear nos permite detectar anomalías difíciles de percibir con otras técnicas de diagnóstico por imagen, favoreciendo su diagnóstico precoz y posibilitando una mayor rapidez en el inicio del tratamiento de la enfermedad.
En el área terapéutica, la gran aportación es en el tratamiento selectivo y directo de tumores,mediante sustancias que van directamente al órgano enfermo destruyendo las células cancerosas.
Señalar también que el nivel de irradiación de las técnicas de este ámbito, tanto para el paciente como para el personal, en la mayoría de los casos es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.

La figura del enfermero en el ámbito de la Medicina Nuclear surge debido a la necesidad deencontrar un colaborador que ayudara al médico en la práctica de diversas exploraciones y que al mismo tiempo se hiciera responsable de todo el proceso de revelado de placas radiográficas, función que en un principio también realizaba el propio médico.

El papel del profesional de Enfermería es fundamental dentro de esta especialidad médica.
Las responsabilidades de cualquier profesionalsanitario son fundamentalmente de dos tipos: actos meramente instrumentales (son los que ejerce llevando a cabo cualquier técnica de la práctica clínica) y actos de relación (referidos a la dimensión humana de cualquier profesional).
El profesional de Enfermería es el máximo responsable de que los actos de relación sean eficientes y respondan a la necesidad de prestar una asistencia integral alindividuo.

Concepto de radiotrazador o radiofármaco (Rf):

Son sustancias químicas que unidas a isótopos radioactivos se incorporan de forma selectiva en la zona a explorar, permitiendo estudiar el funcionamiento de diferentes órganos.

Todo radiofármaco suele estar compuesto por dos fracciones:

El radionúclido. Fracción que emite la radiación que es detectada por el instrumental específico(Gammacámara o PET).

El fármaco. Fracción química, orgánica o inorgánica, que determina la biodistribución del radiofármaco hasta el órgano diana y su posterior localización.

Administración del radiofármaco:

El transporte de las dosis a las áreas de administración se recomienda realizarla con protectores plomados o en cajas plomadas en las que se colocan las dosis etiquetadas con todos losdatos necesarios para su identificación. No es correcto dispensar ninguna dosis que no esté convenientemente etiquetada con la información correspondiente (tipo de radiofármaco, actividad, hora de preparación y tiempo de validez). Una vez depositadas las dosis en el área de trabajo y en su lugar adecuado, el profesional enfermero con título de operador de instalaciones radiactivas procede a suadministración anotando el nombre del paciente y número de referencia de la dosis administrada en el correspondiente registro.

Concepto de PET (tomografía por emisión de positrones):

Esta técnica requiere de la administración previa de un trazador marcado con un isótopo radioactivo emisor de positrones (antielectrones), que se concentrará en un tejido determinado según sus características...