Medicion de la actividad economica

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y LEGISLACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

El presente documento define qué es un contaminante químico y su clasificación, teniendo en cuenta la forma cómo se presenta y los efectos que pude causar en el hombre. Igualmente muestra las vías de ingreso al organismo humano y la definición e indicadores de toxicidad. Por último se muestran las clasificaciones de una sustanciaquímica a la luz de las Naciones Unidas y de la NFPA 704.

1. CONTAMINANTES QUÍMICOS

1.1 DEFINICIÓN

Contaminante químico es toda sustancia orgánica o inorgánica. natural o sintética que durante los procesos de fabricación, transporte y almacenamiento o manipulación puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixianteso tóxicos y en cantidades que tengan la probabilidad de deteriorar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

1.2 CLASIFICACIÓN

Los diversos contaminantes químicos pueden clasificare teniendo en cuenta la forma como se presentan (física) y por los efectos en el organismo humano (fisiológica).

1.2.1 Clasificación física. Conforme a las características físicas de lasustancia, que implica un problema para la salud, se pueden dividir en dos grandes grupos:

aerosoles y gases. Esta clasificación tiene sus bases bien fundamentadas, ya que ambos grupos se diferencian tanto en lo que se refiere a su período de permanencia en el aire, sus posibilidades de ingreso al organismo y su modo de acción sobre el organismo.  Aerosoles. Se entiende por aerosol una dispersión departículas sólidas o liquidas, de tamaño inferior a 100 micras (μ) en un medio gaseoso, generalmente aire, que por su masa y la resistencia que les opone el aire para su caída libre, pueden mantenerse en suspensión por un período muy prolongado (velocidad de sedimentación muy reducida o nula). Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados físicos que se definen acontinuación:  Bruma (Neblina): suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido apreciables a simple vista, originadas por la condensación del estado gaseoso. Se generan en los procesos donde se evaporan, grandes cantidades de líquido, o en la atmósfera, cuando la temperatura baja lo suficiente para condensar el vapor de agua ambiental. Su tamaño está comprendido entre 2 y 60 μ.  Nieblas (Rocíos):suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido, que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido bien sea por atomización ebullición, etc. Su tamaño oscila entre 0.01 y 10 μ, algunas incluso apreciables a simple vista. Son buenos ejemplos de nieblas el formado en la atomización de pintura en una aplicación a pistola.

Con relación a los aerosoleslíquidos es difícil diferenciar entre brumas y nieblas (neblina y rocíos) a no ser por la forma como se originan.  Polvo: suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas procedentes de procesos de disgregación tales como: trituración, molienda, perforación explosión, corte, pulido, etc. Su tamaño oscila. entre 0.1 y 25 μ.

Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrostática, no sedifunden en el aire y sedimentan por la acción de la gravedad.  Humo (Smoke): suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta de materiales orgánicos. Ejemplos: humo del carbón, tabaco, leña, derivados del petróleo, etc. Su tamaño es generalmente inferior a 0.1 μ.  Humo metálico (Fume): suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas enlos procesos de sublimación o volatilización de un metal; a menudo va acompañado de una reacción química, generalmente de oxidación. Su tamaño es similar al del humo.

Las partículas de los humos tienen una mayor tendencia a flocular que las de polvo, lo que permite que se agrupen formando partículas lo suficientemente grandes como para que puedan sedimentar.  Gas. Estado tísico normal de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objetivo De La Medicion De La Actividad Economica
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion de la actividad económica
  • Medicion De La Actividad Economica
  • Medicion de la actividad economica
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Medicion de la actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS