Medicion de temperatura con multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO Nº 1
Medición De Temperatura Con Multimetro

Con este práctico circuito, podemos convertir un simple transistor y un multímetro (en la escala VDC) en un medidor digital de temperatura con un rango de -30°C a 150°C. El sensor está basado en un transistor conectado de tal forma que suministre el voltaje de la juntura base-emisor, voltaje que es inversamente proporcional a la temperaturaa la cual esté expuesto el transistor. Este voltaje es tomado por un amplificador operacional que amplifica la diferencia entre este y un voltaje fijo de referencia.

La referencia se fija a través de la resistencia variable R2 y su posición se ajusta en el momento de la calibración. La señal entregada por el amplificador es llevada directamente al multímetro a su entrada negativa. La entradapositiva es un voltaje que debe ajustarse por medio de R8 en el momento de la calibración. Para calibrar se requiere dos valores de temperatura conocidos y con R2 y R8 debemos ajustar hasta coincidir los valores en nuestro multimetro.

Los potenciómetros R2 y R8 deben ser preferiblemente de tipo Trimmer para que brinden una buena estabilidad de su valor en ohmios.

El multimetro debe estar enla escala de 20VDC. El amplificador operacional puede ser el LM1458, el LM358 o alguno similar, inclusive podría usarse el LM324 aunque no se utilicen los operacionales restantes.

[pic]

CIRCUITO Nº 2

TERMOMETRO DIGITAL
La clásica columna de mercurio de un termómetro remplazada con diodos LED’s.
En uno de nuestros primeros números hemos publicado un termómetro que utilizaba una sonda NTCy presentaba la lectura sobre una escala de 10 leds por medio de un driver de leds que era el integrado UAA180. Más tarde en el Nº 16 de la revista publicamos un termómetro que usaba un transistor como sonda y presentaba su lectura sobre una escala de 10 leds recurriendo al integrado LM3914
Hoy, en el presente número, daremos un circuito que tiene algunas pequeñas variantes respecto a losanteriores. La indicación de la temperatura aparece en una barra compuesta de 10 leds de diferentes colores para una buena señalización. El fondo de escala es de 100ºC y se podrá ajustar para que cada led indique una temperatura de 10ºC. Podrá variarse dicha escala variando dos parámetrós del circuito.
El circuito eléctrico no es complicado; la parte de sensado de temperatura se realiza con untransistor y la conversión de temperatura a tensión con el empleo de un operacional LM741. La parte de indicación visual se obtiene mediante un integrado LM3914 pudiendo obtenerse dos formas distintas en la columna de presentación con leds: lectura conformada por una barra y puntual lo que se podrá seleccionar según la ubicación de un puente en la plaqueta.
[pic]Circuito eléctrico
 Antes de pasar adescribir el circuito eléctrico de la figura 1, comentaremos el principio de funcionamiento de la medición de temperatura. Todo semiconductor bajo el efecto de la temperatura varía sus características, como ser la Vbe (tensión base-emisor), la ICBO (corriente Inversa colector-base), etc.
Entonces, si conocemos este efecto y sabemos que su variación es lineal dentro de un rango de temperatura podremosutilizar un elemento semiconductor como sensor de temperatura. En nuestro caso usamos un transistor en las funciones de sensor. Aparte de saber que, por ejemplo, la tensión Vbe o Vbc varía con la temperatura, es conocida la ley de variación. Esa variación es lineal y corresponde a una variación de
-2,5 mV por grado centígrado, esto es, la tensión presente en una juntura disminuye en 2,5 mV porcada ºC (aproximadamente).
 A los fines de asegurarnos una perfecta medición y comportamiento de la junta, se alimenta en nuestro circuito al transistor mediante un generador de corriente, haciendo trabajar al transistor con aproximadamente 4 mA.
 Según lo explicado, tenemos una tensión que disminuye con el aumento de la temperatura y viceversa, por lo tanto deberemos realizar un circuito que...
tracking img