Medicion de velocidad micromolinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL
LABORATORIO DE HIDRÁULICA I
PRÁCTICA Nº 3
NOMBRE: Iveth Panoluisa
FECHA: 26/04/2010
TEMA: Medición de velocidad y determinación de caudales en canales usando el micromolinete

OBJETIVOS:

* Conocer experimental y matemáticamente la distribución de velocidades en el flujo en un canal, y observar cómo varía deacuerdo al calado, y a la separación con la superficie libre.
* Conocer el adecuado manejo de losa canales, y cómo regular el flujo de acuerdo a las necesidades.
* Comprobar la validez de los métodos de medición de velocidad, y conocer otros.

SÍNTESIS TEÓRICA:

Existe una serie de aparatos y dispositivos para la medición de las características de un flujo como presión, velocidad, gasto,etc. Cuyas mediciones se interpretan con base en las ecuaciones fundamentales.

La velocidad es un campo vectorial dentro de un flujo y mientras se desplaza a lo largo de la curva, es un vector tangente en cada punto a la misma, que en general, depende de la posición de la partícula y del tiempo.
Para medir la velocidad en un punto del interior de un líquido en movimiento, se presenta ladificultad de que la introducción de cualquier aparato, dentro del escurrimiento, produce distorsiones de flujo en el sitio mismo donde se desea efectuar la medición. Sin embargo, mediante un diseño adecuado del dispositivo, se puede reducir dichos problemas al mínimo posible.
Estas distorsiones son compensadas también con la introducción de los coeficientes de energía y cantidad de movimiento.Existen varios aparatos que permiten medir la velocidad directamente, pero otros miden parámetros con los cuales se obtiene matemáticamente los valores de velocidad.

Un aparato que nos permite medir directamente la velocidad es el Tubo Prandtl, que combina el funcionamiento de una sonda de presión (medidor de presión), y del tubo de Pitot, de manera que se puede medir directamente la carga develocidad.

Otro instrumento de medida de velocidad es el micromolinete, que consta de una hélice pequeña conectada a un cuerpo fuselado. Este a su vez queda sujeto a una barra graduada para saber la profundidad del punto en que se desea hacer la medición.
Los datos siguientes, corresponden a una práctica con este instrumento, y aplicando varios métodos para obtener la velocidad media.PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:

1. Cálculo de las velocidades medias en cada sección (por cada uno de los diferentes métodos: 1 punto, 2 puntos, 5 puntos).

2. Gráfico de las velocidades medidas en las tres verticales de la sección transversal del canal y un gráfico promedio, relacionando velocidad con su ubicación vertical (y); y comparación de los perfiles de distribución de velocidad en cada unade las verticales.

Los perfiles de velocidades de las tres secciones, son similares a la de Velocidad Promedio, y entre si, debido a que la diferencia en el número de revoluciones en las secciones no es representativo.

3. Gráfico de la variación de velocidades a lo largo del ancho del canal (sección transversal) - distribución de velocidades en planta, para cada medida de velocidadtomada a una profundidad dada.

CONCLUSIONES:

1. ¿Qué otros procedimientos existen para la obtención de las velocidades de flujo en canales?

Existen otros aparatos de medida de velocidades, por ejemplo:

* Medidor de ultrasonido por diferencia de tiempos.

Este aparato dispone de uno o mas pares de transmisores-receptores de ultrasonido, están colocado opuestos diametralmente, yforman un ángulo (α) con el eje de la tubería. El principio de medición se basa en medir la diferencia en el tiempo que tarda en viajar una onda de ultrasonido aguas abajo, con respecto al tiempo que le toma en viajar aguas arriba.
Los medidores que poseen haz múltiple, se mide la velocidad del fluido en diversos planos y se obtiene un promedio.

Por un lado la velocidad aparente del sonido se...
tracking img