Medicion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CASOS DE MEDIACION FAMILIAR. Creando puentes.

[pic]
NO CREAS QUE TU CONFLICTO ES IRRESOLUBLE.   A continuación te describo tres casos prácticos con un FINAL SATISFACTORIO gracias a una MEDIACIÓN CON ÉXITO:
Primer supuesto:
Juan y Salomé son una pareja matrimonial que tras cuatro años de convivencia y desde hace dos meses aproximadamente se encuentran en una situación inviable a la que serefiere el esposo comparándola con “un infierno”. Hace nueves meses que nació su primer hijo llamado Tomás. Comenzó a no haber entendimiento entre ellos. Se producían continuas discusiones, no se ponían de acuerdo en nada, eran frecuentes los enfados, pasan días sin hablar entre ellos, noches sin dormir por el llanto del niño… Han oído hablar de una mediadora familiar que les ha recomendado unaamiga común, que curiosamente además es la madrina del bebé. Hace dos meses que el esposo ha abandonado el domicilio conyugal, aunque continúa pagando los gastos de la hipoteca familiar y una cantidad que entrega a la esposa para la manutención del niño. La salida del esposo del hogar y su decisión firme de no volver, ha influido significativamente en la esposa para que se haya decidido a buscarsoluciones, pues antes de este hecho no accedía ni siquiera a hablar con el esposo. Acuerdan entrevistarse con la mediadora familiar.
En la primera sesión gratuita que ofrece dicha mediadora han recibido amplia información sobre este proceso y han aclarado todas sus dudas sobre su coste y posible duración.
La finalidad de esta mediación es aclarar si resulta viable una reconciliación o bien iniciarlos trámites del divorcio y en este caso fijar las bases del mismo que tramitarán de mutuo acuerdo ante el Juzgado. En caso de que decidan divorciarse y la mediación no finalice con acuerdos para el divorcio, lo tramitarán ante el Juzgado con contienda y será el órgano judicial el que decida sobre sus diferencias.
La mediación se desarrolla en cuatro sesiones conjuntas de una hora cada una.
Deforma previa se realizan entrevistas individuales con cada uno de ellos, en las que quedan claras las diferentes e irreconciliables expectativas de cada cual sobre una posible reconciliación. Las reuniones conjuntas se celebran a razón de dos por semana.
Finalmente se redacta el acuerdo sobre la vivienda familiar, cuidado y manutención del hijo menor, visitas para el esposo no custodio del mismo yla forma de liquidar los bienes y deudas comunes. Todos los puntos del acuerdo son perfilados por ellos mismos gracias al diálogo que se ha conseguido restablecer con diversas técnicas de mediación.
La mediadora les reitera la información sobre la intervención de Letrado/a conforme a la Ley autonómica de mediación familiar que corresponda.
 
Segundo supuesto:
Después de 20 años de matrimonio,Miguel y Pepa comenzaron los trámites judiciales de su divorcio hace ahora unos cinco años. Durante este tiempo sus idas y venidas a los Tribunales han sido continuas, pleiteando sobre cuestiones diversas relacionadas con el mismo. Actualmente ambos están desencantados con el resultado de las resoluciones judiciales y se sienten “perdedores”. En el momento en que acuden a la mediadora familiar,sus hijos ya son mayores de edad e independientes económicamente.
En ese caso la finalidad de la mediación es fijar las bases para liquidar el patrimonio y las deudas contraídas durante su matrimonio (gananciales).
Una vez se produce la primera entrevista gratuita e informativa en la que la mediadora familiar les facilita amplia información sobre el proceso, su posible duración, su coste y ambosaclaran sus dudas, la mediación comienza y se desarrolla durante diez sesiones de media hora cada una. En este caso, acortar la duración de las sesiones y espaciarlas en el tiempo se hace recomendable, pues hay mucho enconamiento entre las partes dado el largo periodo de litigios en el pasado.
Finalmente se redacta un acuerdo que ellos mismos han negociado con satisfacción para ambos. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS