Salario Minimo

Páginas: 42 (10346 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción

A medida que se desarrolla la globalización se observan notables reformas en la estructura y elementos del salario en todos los países del mundo, cuya evolución tiene relación con el uso de los factores productivos, en un mundo de fuerte competencia por el acceso a los mercados internacionales. Donde la fuerza de trabajo se está sometiendo cada vez más a procesos valorativos endependencia de las estructuras de costos y la productividad.

En todas las economías del mundo los salarios constituyen un tema muy complejo porque representan una parte esencial de los costos laborales de las empresas. Además en economías globalizadas los niveles salariales y los mecanismos por los que se fijan pueden tener implicaciones económicas pero también sociales. Pues, los mecanismos defijación de salarios son pertinentes en el comportamiento de las empresas y del trabajador, que incide en la contratación, la motivación y la inversión. A nivel macroeconómico en la inflación, empleo, productividad y consumo. La evolución de los salarios también constituye una variable fundamental para el Estado por sus implicaciones en el presupuesto y en la seguridad social, así como en laconsecución de los objetivos de la política económica nacional en materia de crecimiento, inversión, empleo e inflación.
Ante las nuevas reglas de competencia internacional las empresas nicaragüenses se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas” en un entorno donde prevalecen grandes obstáculos y desafíos acumulados. En este proceso uno de los elementos que está siendosometido a constante presión son los salarios. Y, la causa fundamental reside en las características del factor humano (la fuerza de trabajo) cuyo mercado es mas flexible y convergente por la vía de la negociaciones y los arreglos internos. A diferencia de los mercados de bienes, como las materias primas, los servicios, etc, que se sujetan mas directamente al comportamiento de mercados globales.Desde inicio de la década de los noventa, los niveles salariales de Nicaragua ha sido tema de negociaciones constantemente, al menos dos veces por año, entre empresarios, organizaciones sindicales y el gobierno. La legislación sobre el tema ha regulado en distintos periodos estos procesos, sin embargo, éstos transcurren con instrumentos de análisis y debate insuficientes para establecer los nivelesde salario, especialmente con el salario mínimo, en coherencia con las condiciones económicas, políticas y sociales del país. Por otro lado, el elevado nivel de precarización del empleo y la carencia de fuentes de trabajo digno es un desafío prioritario de la política de empleo y salarial del país, que no está aislado de las negaciones salariales, aunque su causa obedece a factoresmultidimensionales.


El objetivo del presente documento responde en generar aportes sobre elementos que apuntalen los procesos de negociaron salarial, sobre bases de conocimientos mas consistentes de la actividad económica, salarial del país y el entorno externo . El objetivo es buscar un medio de referencia para las negaciones salariales futuras y un punto de partida más realista y menos traumáticas paraalcanzar el equilibrio de las negociaciones como es el caso de Venezuela. También el documento sugiere que se desarrollen en paralelo de cada proceso de negociación salarial, discusiones y acuerdos de políticas para reducir la precarización y aumentar la creación de empleo digno en el marco de contribuir con   la competitividad de las empresas y el proceso inversionista doméstico. La intencióntambién va dirigida a aportar a cambios de enfoque a las negociaciones salariales, el crecimiento, empleo y la cohesión social, en la que Nicaragua enfrenta grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad que respalden el crecimiento y el desarrollo. Así como también este documento pretende contrastar la realidad económica del carácter social de la producción en Nicaragua y su apropiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS