Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEASE MANAGEMENT

El Disease Management o Gestión de Enfermedades (GE), término acuñado en los Estados Unidos en 1993 por el grupo de consultores B o s t o n Consulting Group, puede definirse como un proceso de optimización de la provisión de cuidados mediante la coordinación de recursos a lo largo de todo el sistema de salud, durante todo el ciclo de vida de la enfermedad, basado en laevidencia científica y orientado a mejorar la calidad y los resultados (clínicos, económicos, calidad de vida y satisfacción de usuarios y profesionales) al menor coste posible.

Es, más que una técnica concreta, un proceso de transformación estratégica de la organización sanitaria y de la forma de prestar servicios y de obtener resultados.

CASE MIX

El término de complejidad del case mix se hautilizado para referirse a un conjunto interrelacionado pero bien distinto de atributos de los pacientes que incluyen la gravedad de la enfermedad, su pronóstico, dificultad de tratamiento, necesidad de actuación médica e intensidad de consumo de recursos. Cada uno de estos atributos tiene un significado muy preciso que describe un aspecto particular del case mix de un hospital.
La gravedad de laenfermedad se refiere al nivel relativo de pérdida de función y/o índice de mortalidad de los pacientes con una enfermedad determinada.
El pronóstico se refiere a la evolución probable de una enfermedad, incluyendo la posibilidad de mejoría o deterioro de la gravedad de la misma, las posibilidades de recaída y la estimación del tiempo de supervivencia.
La dificultad de tratamiento hacereferencia a los problemas de atención médica que representan los pacientes que padecen una enfermedad en particular. Dichos problemas de tratamiento se asocian a enfermedades sin un patrón sintomático claro, enfermedades que requieren procedimientos sofisticados y técnicamente difíciles, y enfermedades que necesitan de un seguimiento y supervisión continuados.
Necesidad de actuación médica se refiere alas consecuencias en términos de gravedad de la enfermedad que podrían derivarse de la falta de una atención médica inmediata o continuada.
Intensidad de los recursos se refiere al número y tipos de servicios diagnósticos, terapéuticos y de enfermería utilizados en el tratamiento de una enfermedad determinada.
Cuando los médicos utilizan el concepto “complejidad de la casuística”, se estánrefiriendo a uno o a varios aspectos de la complejidad clínica. Para los médicos, una mayor complejidad del case mix significa una mayor gravedad de la enfermedad, mayor dificultad de tratamiento, peor pronóstico o una mayor necesidad de actuación asistencial. Por lo tanto, desde un punto de vista médico, la complejidad del case mix hace referencia a la situación de los pacientes tratados y a ladificultad del tratamiento asociada a la asistencia médica.

GRUPOS DE DIÁGNOSTICO RELACIONADO

Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) son uno de los Sistemas de Clasificación de Pacientes (SCP) más universalmente utilizados para medir el producto hospitalario. Se obtienen a partir de la información que se registra en las historias clínicas de cada uno de los pacientes, comprenden unaamplia familia de sistemas, y relacionan las características clínicas de los pacientes con el consumo de recursos.

Proceso de obtención de los GRD El punto de partida del proceso de obtención de los GRD es la historia clínica y el conjunto mínimo de datos básicos (CMDB). De ahí, la importancia que la misma cuente con datos completos, legibles y fidedignos (figura 1). Se codifican los diagnósticosal egreso del paciente según la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición (CIE 10) y los procedimientos con la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª edición, Modificaciones Clínicas (CIE 9 MC).

Una vez obtenido y validado el CMDB se ubica la categoría diagnóstica mayor de este caso y finalmente se asigna el GRD correspondiente. En la versión utilizada cada GRD se...
tracking img