Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO POLITICO

ANTECEDENTES EN GENERAL

Los antecedentes históricos del juicio político que en esencia es un análisis sobre el régimen mexicano de responsabilidades de los servidores públicos. Se trata por lo tanto de un tema muy amplio, no sólo por la extensión de la materia, la cual en la actualidad, por ejemplo, se suele dividir según las modalidades de la responsabilidad (política,administrativa, penal y civil), sino además por el tiempo al que debe hacer referencia y que abarca, o puede abarcar, varios siglos de tradición jurídica. Por otro lado, el tema no es de fácil acceso, sobre todo porque puede presentarse como algo disperso, como algo incompleto, según las etapas históricas que se revisen frente a la visión unitaria, completa, del sistema en vigor.
El juicio deresponsabilidad, forman la parte esencial y el grueso de nuestra legislación histórica en esta materia. Son los antecedentes históricos fundamentales. Ahora bien, problema distinto sería el preguntarse si acaso estos dos juicios históricos, a su vez y al propio tiempo, constituyen o no las raíces históricas, por así decirlo, tanto de las modalidades de responsabilidad ahora consagradas (política,administrativa, penal y civil), cuanto de las normas que regulan hoy en día dicha responsabilidad.
se procura caracterizar los sistemas históricos en cuanto a fenómenos independientes de la realidad del momento, por la falta de espacio para analizar el problema si constituyen o no las raíces del sistema hoy en vigor, acerca de lo cual, el autor de tesis tiene la firme convicción de que en efecto elsistema hoy en vigor, a excepción del mal llamado juicio político, se encuentra sus raíces en el juicio de responsabilidad y éste en el sistema de residencia colonial. De manera que, habría una secuencia histórica ininterrumpida.
Los intentos de caracterización general de las responsabilidades de autoridades y funcionarios, como son las relativas al sistema del juicio de residencia y al sistemadel llamado juicio de responsabilidad.
El juicio político no es un proceso penal, en el supuesto que se este juzgando la comisión de delitos. Es un instituto que funciona como antejuicio que, en caso de condena, habilita la instancia penal contra los funcionarios y magistrados que gozan de inmunidad penal.
Los medios para hacer efectiva la responsabilidad política  -fundada en el principio decontrol recíproco de los actos de los poderes del gobierno- varían según la forma de gobierno que se trate.
En el parlamentarismo, la remoción de funcionarios, se materializa con la moción de censura.
Esta figura consiste básicamente en la opinión de la mayoría del parlamento que quita su respaldo al gabinete o a algún ministro, obligándolo a este o a estos a presentar su dimisión, salvo que eljefe de estado disuelva el parlamento y llame a elecciones.
Los primeros antecedentes del impeachment  se encuentran en el Parlamento Ingles, en cual la causal más de común era la traición o "felonía”. Siendo el concepto de traición excesivamente amplio abarcando desde el asesinato del rey hasta la falsificación de la moneda.
La historia, mereció la atención de los juristas en aquel tiempo por lanovedad en el procedimiento, y más tarde se incorporó a las normas y costumbres inglesas hasta formar parte en la lucha por la supremacía política entre el Parlamento y la Corona, siendo esa figura objeto de profundos estudios hasta constituir un juicio especial dentro de las Leyes Inglesas.
La Constitución Política Federal de 1917, en su Título Cuarto, como ley fundamental del país, organiza yregula los actos y las relaciones humanas del Estado Mexicano.
El Título Cuarto de nuestra Carta Magna se integra con los artículos 108, 109, 110, 111, 112, 113 y 114, que se relacionan cuidadosamente con la finalidad de explicar y clasificar las diversas responsabilidades de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones , sólo estudiaremos la responsabilidad derivada del Juicio...
tracking img