Mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Metrología:

La metrología esta conformada por una serie de operaciones de mediciones destinadas a obtener las dimensiones y realizar el trazado para la elaboración de piezas o elementos utilizando el trabajo manual o mecánico y efectuar la verificación y control de sus medidas según exigencias del proyecto.
Para ello se utiliza una serie deinstrumentos o herramientas de medición y una metodología adecuada a las necesidades.

[pic][pic][pic] [pic][pic]

Medición:

Consiste en obtener la cantidad de veces que una cierta magnitud unidad se encuentra contenida entre límites fijados. Estos límites no siempre son visibles o perfectamente determinados como ser en el caso de la medición de diámetros, espesores,profundidades, etc. en los cuales se deben tomar distancias entre los planos paralelos o en superficies cilíndricas o esféricas.
Exactitud de las medidas obtenidas:
Las medidas obtenidas nunca son exactas, es decir, no se obtienen los valores reales, ya que la medida obtenida dependerá de:
*La apreciación del instrumento o herramienta empleada (menor división del instrumento m,dm,cm,mm,etc)[pic]
*De su precisión (desgaste, divisiones inexactas o irregulares) [pic] [pic]

*De las condiciones ambientales (temperatura) La temperatura afecta de manera tal que en el acero el coeficiente de dilatación es de 11Milésimas por grado centígrado.

*Y de la habilidad del operador que la efectúa (error de paralaje)

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Error de medición:
Existen dos tipos de errores: errores sistemáticos y errores accidentales.

*Los errores sistemáticos son causados por defectos del instrumento, del método empleado o por fallas del observador. Son difíciles de detectar, y por más mediciones que hagan siempre estarán afectadas por el mismo error. Son difíciles de eliminar.[pic]

*Los errores accidentales son producidos por causas fortuitas y accidentales. Varían al azar, pudiendo producirse en un sentido o en otro (para más o para menos) y no tienen siempre el mismo valor absoluto.

[pic][pic][pic]

*Por producirse al azar es posible disminuirlos.

[pic][pic][pic] [pic][pic]

Unidades:
Las unidades empleadas son las adoptadasactualmente por el S.I. en todo el mundo y en Argentina por el SIMELA. La unidad de longitud es el metro (m), en mecánica se emplea el milímetro (mm), a fin de abarcar pequeñas y grandes medidas, utilizándose una única unidad. Los submúltiplos del milímetro son:

Décima de milímetro
(0.1) mm

Centésima de milímetro(0.01) mm

Milésima de milímetro
(0.001) mm

Influencia de la temperatura en la medición:
Debido a la dilatación que sufren los metales con la temperatura, cuando se necesita obtener medidas de gran precisión, hay que tener en cuenta la variación que sufren tanto los elementos a medir como los propios instrumentos de medición.[pic]

Sala de metrologia climatizada a 20º C

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

Elementos de medición:

Son instrumentos, aparatos o herramientas que se utilizan para conocer las medidas de las piezas. La medición se puede efectuar de dos formas: 1) por lectura directa
2) por comparación

1) por lectura directa se obtiene mediante un instrumento oaparato calibrado a medida de la pieza, leyéndose en la escala el valor de ésta. Algunos de estos aparatos más utilizados son las reglas milimetradas, calibres, micrómetros, etc.

2) por comparación se obtienen comparando la dimensión de una pieza con otra que se toma como patrón. Se utiliza para ello compases, comparadores, sondas, peines para roscas, etc.
[pic][pic][pic] [pic][pic]

Regla...
tracking img