Medico-Quirurgico

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Trastornos del equilibrio hidroeléctrico
1. Patologías
Hipernatremia
La causa más común de la hipernatremia no es un exceso de sodio, sino un relacionado déficit de agua libre en el cuerpo. Por esta razón, a menudo es sinónimo del menos preciso término deshidratación.
El agua se pierde en el cuerpo por varias causas: sudor -incluye transpiración-, pérdidas insensibles por respiración, o enlas heces y en la orina. Si la cantidad de agua ingerida constantemente es menor que la de agua perdida, el nivel de sodio del suero sanguíneo comienza a elevarse y conduce a la hipernatremia. Raramente este trastorno puede resultar por ingestión masiva de sal, tal como puede ocurrir al beber agua de mar.
Ordinariamente, incluso un pequeño incremento del contenido de sodio del suero sobreel rango normal causa fuerte sensación de sed. Un aumento en toma de agua corrige la anormalidad. Por lo tanto, la hipernatremia ocurre con frecuencia en infantes, que tienen estado mental deteriorado, o en ancianos cuya fisiología relativa a la sed puede estar intacta pero que están impedidos de obtener o de pedir agua.
Hiponatremia
La hiponatremia es el  trastorno hidroelectrolítico definido como unaconcentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. El sodio (Na) es un electrolito importante cuya concentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos. Se considera un trastorno fisiológicamente significativo cuando indica un estado de hipoosmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular.


HiperpotasemiaLa hiperpotasemia o hiperkalemia (del latín hiper, alto, y kalium, potasio) es untrastorno hidroelectrolítico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5.5 mmol/L. Sus causas pueden ser debido a un aumento del aporte, redistribución o disminución de la excreción renal. Niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de arritmias cardiacas.Etiopatogenia
Las causas de hipercalemia son el exceso de aporte, la salida de potasio de la célula, la retención renal y la pseudohiperpotasemia.
Aumento de ingesta de K+
Redistribución de K+ desde LIC a LEC: alcalosis metabólica, b-bloqueadores, tumores carcinoide, rabdomiólisis, síndrome de lisistumoral
Disminución del la excreción renal de K+: hipoaldosteronismo, enfermedad de Addison,diuréticos ahorradores de potasio (Espironolactona, amiloride)
Pseudohiperpotasemia: Aumento de la concentración plasmática de K+ debido a la salida de este ion desde las células después de la toma la muestra de sangre, se observa especialmente cuando este procedimiento se realiza de manera inadecuada (torniquete, verter la sangre con la aguja puesta, que produce hemólisis de los glóbulos rojos)Síntomas
Los síntomas son generalmente inespecíficos e incluye malestar general, palpitaciones y debilidad muscular. El resto de posibles síntomas depende de la etiología de base de la hipercalemia.
Hipopotasemia
La hipopotasemia, también conocida como hipokalemia o hipocalemia, es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los nivelesdel ion potasio (K) en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L o 3,5 mEq/l.
Causas
La hipopotasemia puede ser causada por varias anomalías. Entre las más frecuentes están: diarrea, quemaduras, disminución de la ingesta, enfermedades intestinales. A su vez, se pueden dividir según el mecanismo por el cual desciende su concentración plasmática:

Disminución de la ingesta
La disminuciónde la ingesta: esta causa es poco frecuente debido a que los riñones tienen la capacidad de reabsorber el potasio (K), que se encuentra en la mayoría de los alimentos.

Aumento en las pérdidas de potasio
El aumento en las pérdidas de potasio se puede producir por diferentes maneras:
pérdidas a través del tubo digestivo: vómitos, aspiración gástrica;
diarreas: de causas infecciosas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • MEDICO QUIRURGICO
  • Medico quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS