medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS CAUTELARES
DEFINICION:
Actos procesales conectados directamente con el proceso de ejecución.
UTILIDAD:
Sirven para garantizar que el derecho que se invoca en la demanda, si se declararaen la sentencia, no quede reducido a una simple declaración sino que se pueda realizar.
* En un inicio surgieron para solucionar las consecuencias que produce la mora judicial (la tardanza en eltrámite normal de un proceso civil. (periculun in mora). Perdió fuerza.
* El uso actual de las medidas cautelares es garantizar o tutelar un derecho aparente sin importar tanto la mora judicial.
* Lo queinteresa ahora titular el derecho de inmediato para evitar perjuicios irreparables.
MEDIDAS CAUTELARES:
En el régimen cautelar existen diversas medidas cautelares a fin de asegurar la presencia delimputado en juicio, existen las de naturaleza patrimonial como las fianzas, otras de naturaleza extra patrimonial que tampoco afectan el ámbito de la libertad física del imputado. Al margen de estasmedidas, existen otras que si bien no limitan el derecho a la libertad física de forma total, como resulta la detención preventiva, limitan el derecho a la libertad de locomoción, entendido éste comola libertad de hombre de poder mantenerse, circular, transitar, salir de su radio de acción cuando él así lo quiera y pretenda; en consecuencia, imponer por ejemplo un arraigo, implica limitar elderecho de salir o ingresar a nuestro país, de igual forma imponer como medida sustitutiva no acudir a determinados lugares o presentarse periódicamente ante una autoridad determinada, no importa sinolimitar el derecho a la locomoción, entendida la limitación como una medida impuesta por una autoridad competente y mediante resolución debidamente fundamentada, pues si ello no ocurre no existirálimitación sino una restricción indebida al referido derecho o supresión del mismo desde la perspectiva del imputado que la tenga que cumplir.
EL ARRAIGO:
El arraigo civil, según doctrina está previsto...