Medidas cautelares

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Antecedentes históricos de los Bancos

En los primeros tiempos, las actividades relacionadas con la circulación monetaria y con el crédito eran incipientes, y así mismo por ende lo eran las instituciones que a ella se dedicaban.
En la época romana el desarrollo comercial, creció en conjunto con la seguridad y el orden establecido por las autoridades en toda la esfera que cayó bajo sudominio. Con el establecimiento de un sistema monetario universal, el desarrollo de los intercambios tuvo un mejorando al igual que se produjo un enorme crecimiento del crédito.
En sus inicios la actividad comercial carecía de una calidad jerárquica elevada, pero esto fue disminuyendo con el tiempo ya que el comercio del dinero fue haciéndose cada vez más rentable, hasta que por motivos obviosapareció la profesión del “Banquero”.

“Debe advertirse que las autoridades se preocuparon de fijar límites al interés del crédito, que oscilo entre el 4 y el 12% anual”.

Con la caída del Imperio Romano se redujo la actividad comercial a términos mínimos y, por ende, a su vez la de los intercambios monetarios y de las operaciones de créditos, las que además estuvieron afectadas por lacondenación canónica del interés del dinero, que fueron considerados por la iglesia como lesivos de la justicia.
Mediante el desarrollo histórico de la época hubo grupos raciales que se dedicaron especialmente al comercio, estos fueron los denominados Hebreos, quienes asentados principalmente en los bordes del mediterráneo, tuvieron la ubicación perfecta para crear grupos unidos por vínculosreligiosos y raciales que se especializaron el trafico del dinero y del crédito.
Durante el desarrollo de la Edad Media aparecen grupos autónomos, con los cuales se produce la especialización de la actividad, debido a que al igual que los hebreos poseían una ubicación geográfica privilegiada. De esta manera encontramos a los genoveses y los venecianos que se especializaban en el comercio con losgrupos Orientales. De la misma forma aparecen en el Norte de Europa se formaron grupos comerciales como “La liga Hanseútica”.
Con el descubrimiento de América, se produce el comercio y los productos y metales extraídos de las tierras recién descubiertas, especialmente del oro y la plata. Todo realizado por las naciones que dirigían las operaciones de descubriendo y conquista, tales como España yPortugal. De esta manera el comercio se incrementa y se expande a nuevos territorios.
“Es de advertir que el aumento violento de las cantidades de oro y plata extraídos de los minerales americanos produjo una inflación monetaria en Europa, ya que significo un aumento directo de la moneda circulante que estaba constituida por esta moneda”
Durante la primera Guerra Mundial se crean diversosbancos de emisión, tanto en Inglaterra como dentro de todo Europa, que funcionaron en forma promiscua, abarcas diversos campos.

Historia de la legislación bancaria en Chile

A Contar del siglo XVIII se adquiere de manera oficial la moneda que circulaba dentro del país, la cual se valoraba según el metal y la cantidad de este que contenía. No existía ninguna clase de instituciones queemitieran moneda fiduciaria, ni que sirviera para hacer circular los créditos, es decir, no había bancos, e incluso no los hubo durante la primera décadas de la Republica, a pesar de que estas si funcionaban dentro de Europa y Estados Unidos.
Recién en el siglo XIX, se comienza a pensar en la creación de un banco nacional, apareciendo la figura de Don Antonio Arcos quien en 1849 funda el BancoArcos y Cia, que no duro mucho tiempo. Posteriormente en 1856 hacia delante comienza a crear diversos bancos como lo son: Bancos de Ossa y Cia., Banco de Deposito, Banco de A. Edwards y Cía., Banco Nacional de Chile, Banco de Chile, entre otros, llegando a existir en 1869 siete bancos privados con un capital pagado y enormes reservas y locaciones.
Un importante suceso ocurre durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS