Medidas De Prevencion De Accidentes En El Area De Intra-Hospitalario

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Colegio Universitario
De los Teques Cecilio Acosta
Núcleo Barinas


Medidas de Prevención de Accidentes
en el Área intra- Hospitalaria

Medidas de Prevención de Accidentes
en el Área intra- Hospitalaria

Introducción
En el presente trabajado daremos un resumen de las medidas de asepsia y antisepsia riesgos laborales y medidas básicas de la toma de biopsias para minimizar losdiferentes riesgos laborales, que se puedan presentarse en una área intra-hospitalaria. Es complejo y extenso abordar los riesgos de cada profesión, pero a largo de este artículo se va a realizar una valoración de los riesgos más frecuentes que se pueden producir en un quirófano a lo largo de una jornada laboral, como los ocasionados por temas de temperatura, electricidad, movilización de pacientes ycargas, riesgos biológicos, radiaciones ionizantes, etc.

La protección de la salud es el objetivo prioritario de cualquier institución sanitaria y lleva implícita la vigilancia, prevención y control de los distintos riesgos que pueda sufrir el profesional sanitario, ya que todo accidente laboral conlleva unas complicaciones sociales, laborales, legales e, incluso, económicas, tanto para eltrabajador como para las distintas instituciones sanitarias.

Principios de asepsia y antisepsia que se utilizan en el área Intra- hospitalaria
Los materiales, artículos o equipos medico quirúrgicos pueden dividirse en tres categorías de acuerdo con el riesgo relacionado con su uso.
Elementos críticos: son aquellos que penetran en cavidades internas o estériles del cuerpo incluyendo el sistema vascular.Estos pueden ser: instrumental quirúrgico, catéteres centrales y periféricos, implantes, laparoscopias, elementos cortopunzantes, prótesis valvulares, ortopédicas, entre otros. Estos elementos deben ser sometidos al pro-ceso de esterilización, o en casos de emergencia se puede realizar desinfección de alto nivel a los laparoscopios y/o artroscopios.

Elementos semicríticos: son todos losartículos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas, como por ejemplo los equipos de terapia respiratoria, de endoscopia digestiva, de hidroterapia, y cistoscopia, entre otros. Requiere desinfección de alto nivel (DAN).

Elementos no críticos: son aquellos que entran en contacto con la piel intacta, mucosa oral o parte alta del tubo digestivo o no hacen contacto con el paciente; son ejemplo deartículos no críticos las camillas hospitalarias, ropa de cama, tensiómetros, equipos para examen físico y de electrocardiografía, entre otros. Estos elementos se deben someter a una desinfección de bajo nivel

PERSONAL
1.1. Lavado de manos
La microflora de la piel contiene microorganismos residentes y transitorios. Los microorganismos residentes sobreviven y se multiplican en la piel, estospueden convertirse en altamente virulentos, mientras que la flora transitoria representa contaminantes que pueden sobrevivir solamente en periodos limitados de tiempo. El lavado de manos con jabones y detergentes es efectivo para remover mucha de la flora transitoria y eliminar e inhibir la flora residente.
El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficiesenjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. Su objetivo es reducir la flora residente, (entendiendo por ésta la flora cutánea normal de las manos y antebrazos del individuo, que puede estar conformada por organismos patógenos como el Stafilococo aureus), y también remover las bacterias transitorias (entendiendo por estas microorganismos que se adquieren por contaminación con el medioambiente, generalmente no patógenos

Lavado quirúrgico de las manos

• Realizar por cinco minutos el lavado inicial de las manos al comenzar el día
• Hacer un lavado de manos de dos minutos entre cada cirugía
• No tocar objetos no estériles una vez realizado el lavado de manos, si esto sucede se debe repetir todo el procedimiento.
• Evitar mojar el vestido quirúrgico.

.2. Ropa quirúrgica

La ropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de prevención en accidentes infantiles
  • prevencion de accidentes área de construccion
  • Medidas De Seguridad y Prevención De Accidentes En La Infancia
  • Medidas de prevencion en las escuelas, sobre accidentes
  • medidas de prevencion de accidentes en hogar y entorno
  • Medidas de prevencion de accidentes en soldadura electrica-autogena
  • PROYECTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL CENTRO INFANTIL
  • Metodologias Para La Prevencion De Riesgos Y Accidentes En El Area De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS