Medidas directas de longitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INGENIERIA DE PETROLEOS

MEDIDAS DIRECTAS DE LONGITUD.

INTEGRANTES:
JULIAN DAVID QUIROGA GARCES COD: 2010193078
JAVIER FELIPE RAMIREZ COD: 2010192226
GUSTAVO ADOLFO MENESES COD: 2010193712
GUSTAVO ADOLFO MURCIA COD: 2010191600

FISICA MECANICA

PROFESOR
HERNANDO GONZALEZ SIERRA

NEIVA-HUILA
MARZO 2010

OBJETIVOS

1. Determinar le espesor y el diámetro interno yexterno con el calibrador y el tornillo micrométrico.
2. Adquirir mayor destreza en el manejo de instrumentos de medición y sus sistemas de unidades.
3. Aprender a determinar cálculos en las mediciones.
4. Aplicar en cada caso el instrumento de medición más apropiado.

ELEMENTOS TEORICOS.
TEORIA DE LA MEDICION: La física mecánica, es considerada como la ciencia de la medición, ya que lasmagnitudes físicas pueden ser determinadas experimentalmente mediante medidas, las cuales pueden contener un cierto grado de incertidumbre, como consecuencia de los errores presentados durante el desarrollo del experimento que son inherentes al acto mismo de la medición.
Los resultados de las medidas nunca se corresponden a los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menorextensión, son defectuosos, es decir, lleva implícito un ERROR.
ERROR, es la diferencia entre el valor obtenido en una medición y el valor verdadero de la magnitud que se mide.
Las causas que motivan tales desviaciones pueden provenir tanto del método para medir, como de los instrumentos a utilizar.
Provenientes del método.
Las medidas pueden ser directas o indirectas, una medida indirecta secaracteriza porque involucra cálculos. Por ejemplo medir el volumen de un pequeño cubo midiendo su lado y luego elevándolo al cubo para calcular su volumen. Una medida directa del volumen del cubo se podría obtener sumergiéndolo en una probeta con agua y observando el aumento del nivel del agua y observando el aumento del nivel del agua. Cada uno de estos métodos arroja un error diferente en ladeterminación del volumen.
El meotdo involucra una relacion del hombre con los instrumentos, con el conocimiento que tiene e incluso del mismo metodo y con la forma de procesar las medidas arrojadas por ellos. Alii tambienhay fuentes de error:
* Equivocación en la lectura del instrumento.
* Cálculos erróneos.
* Error de paralaje.
* Selección inadecuada del instrumento.
* Ajuste incorrecto uolvido del ajuste del cero.

No es posible eliminar matemáticamente los valores de este tipo de errores, pero si se recomienda los siguientes ítems:
* Atención cuidadosa a los detalles cuando se efectúan mediciones y calculas.
* Emplear dos o más observadores para tomar datos críticos.
* Motivación adecuada acerca de la importancia de los recursos correctos,.
* Calibrar losinstrumentos.
* No usar instrumentos defectuosos.
* Conocer como los cambios de temperatura, cambios de humedad, cambios de los campos magnéticos y eléctricos t otras causas pueden alterar las cualidades de los instrumentos.
Por otra parte, los instrumentos de medida, poseen varias cualidades cuya mayor o menor presencia introducen mayor o menor error:
* Fidelidad: cualidad el instrumento paradar el mismo resultado siempre que se mida la misma magnitud en las condiciones ambientales del aparato.
* Sensibilidad: Todo instrumento responde a un estimulo producido por la variación de la magnitud física que deseamos medir. Por ejemplo, en un termómetro, la columna de mercurio se alarga cuando se calienta debido al aumento de temperatura del medio. Sin embargo, si este aumento es muypequeño, no es posible detectarlo. La mínima variación de temperatura del medio externo que podamos detectar, define la sensibilidad del termómetro. Por ejemplo, para un termómetro utilizado en medicina, su sensibilidad seria de 0.1ºc. de esta forma, la sensibilidad es el cambio mínimo de que debemos producir en el estimulo para observar una variación en la respuesta, es decir, el umbral mínimo de...
tracking img