MEDIDAS D TENDENCIA SOCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia elcentro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de ladistribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.1 En este caso se incluyen también los cuantíales entre estas medidas.
Entre lasmedidas de tendencia central tenemos:
Media:
En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) « […] resulta al efectuaruna serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como lamedia geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.
Media ponderada:
La media ponderada es una medida detendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se obtiene del cociente entre la suma de losproductos de cada dato por su peso o ponderación y la suma de los pesos.
Media geométrica
Construcción geométrica para hallar las medias aritmética, geométrica y armónica de dos números a y b.
Enmatemáticas y estadística, la media geométrica de una cantidad arbitraria de números (por decir n números) es la raíz n-ésima del producto de todos los números, es recomendada para datos de progresióngeométrica, para promediar razones, interés compuesto y números índices.

Media armónica:
La media armónica, denominada H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la...