Medidor ultrasonico de distancias

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Medidor de distancias por ultrasonido

Ante la impaciente búsqueda de confort y comodidad surge la automatización en la industria, el poder medir distancias en lugares de alto riesgo como lo son zonas contaminadas, de difícil acceso o muy transitadas. Así como poder crear un sistema de apoyo de libre movimiento para las personas con debilidad visual o invidentes. Se creo el Medidor dedistancias por ultrasonido un moderno sistema que utiliza el sonido por encima de las escalas audibles para el ser humano, alrededor de los 20 KHz utilizando el sensor ultrasónico sensor SRF04 junto el microntrolador atmega168 de la plataforma ARDUINO y una pantalla LCD de 16x2 cm.


Palabras clave: Ultrasonido, Sensor, Microcontrolador, Electrónica, Medidor de distancia.
.
1. Introducción

Conel fin de conocer la física en su forma más excéntrica y poder relacionarla con aplicaciones usando Microcontroladores, nos adentramos en el estudio del sonido a una velocidad que supera la idea de escucharlo o siquiera percibirlo, ya que las características que presenta en este rango de velocidades, le es imposible al cuerpo humano detectar el sonido con tales características a lo cual le llamamos“ultrasonido”

Conociendo más a fondo el funcionamiento del sensor ultrasónico SRF04, la programación del Microcontrolador atmega168 de la plataforma ARDUINO, la pantalla LCD y componentes electrónicos básicos, solo resta conocer el comportamiento típico del sonido.

La generación y lectura de ultrasonido se hace a través de dos unidades piezoeléctricas en donde una de ellas es el emisor yla otra el receptor de ondas de presión ultrasónicas. Para esto, la unidad emisora debe excitarse con una señal adecuada en amplitud y frecuencia. La unidad receptora translucirá todas aquellas ondas de presión ultrasónicas de 40KHz que lleguen a excitarla.

El ultrasonido es aplicado comúnmente en detectores de movimiento, medidores de distancia, diagnostico médico, limpieza, pruebas nodestructivas (para detectar imperfecciones en materiales), soldadura entre otras más.










































-Utilizando el datasheet del sensor podemos ver que la distancia medida es proporcional a la amplitud del eco de la señal enviada, y para calcular dicha distancia, nos remitimos a la formula “Distancia = Velocidad x Tiempo”.Ciertas aplicaciones en la industria para los sensores ultrasónicos son:
-Industria Automotriz
Desempeño sin igual en Aplicaciones de Automatización y Detección

-Industrias Alimenticia, Química y Cosmética.

Es necesario detectar si las tapas trasparentes de envases se encuentran ensamblados, optimizando tiempos en la inspección de calidad.








-Sensor de aparcamiento o de reversaEs un sistema con sensores de distancia que tienen como función incrementar la seguridad del conductor y el transeúnte al momento de estacionarse, proteger los bienes u objetos que se pudieran dañar al dar marcha atrás y proteger las defensas de los automóviles.




Para las muchas aplicaciones que se les puede dar a los sensores ultrasónicos, se decidió innovar creando un sistema de apoyovisual para personas con debilidad visual o invidentes,

IMAGEN INVIDENTES

















Así como un sistema de medición de distancias, ambas aplicaciones son basadas con el mismo concepto, conocer distancias usando un sonido con alta frecuencia siendo así imperceptible para el oído humano, manteniendo la paz y tranquilidad de los usuarios.





2. Materiales yMétodos

Lista de Material

1. Sensor ultrasónico SRF04 (1)
2. Microntrolador atmega168 de la plataforma ARDUINO (1)
3. Pantalla LCD de 16x2 cm (1)
4. Case(1)
5. Baquelita(1)
6. Potenciómetro(1)
7. Resistencia(1)
8. Alambre(1)

Ejemplos:
La sección de material y métodos se organiza estas áreas:
1. Diseño Se diseño el programa en la plataforma ARDUINO, después se simulo en PROTEUS, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidores de distancia por ultrasonidos
  • Medidor de distancia por ultrasonidos con PIC16F886
  • Medidor de distancia con sensor ultrasónico PIC
  • Medidor de distancia por ultrasonido
  • medidor de distancia
  • Medidor de distancia
  • Medidor De Distancia Ultarsonico
  • Medidores ultrasonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS