Medidores de caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MEDIDORES DE CAUDAL

DUCTOS ABIERTOS
VERTEDEROS INDUSTRIALES: Un vertedero es un dique o pared que intercepta la corriente, causando una elevación del nivel aguas arriba, y que se emplea para control de nivel o para medición de caudales. Este por lo general esta hecho de latón. Los vertederos son utilizados, intensiva y satisfactoriamente, en la medición del caudal de pequeños cursosde agua y conductos libres, así como en  el control del flujo en galerías y canales.
Clasificación:
* Según de la lámina aguas abajo (lámina libre, vertederos sumergidos)
* Según en disposición de planta del vertedero con relación a la corriente ( normales, inclinados, quebrados, curvilíneos.
* Según el espesor de la pared, en vertederos de pared delgada y vertederos de pared gruesa.Aplicaciones
* Control de nivel, por ejemplo, de un embalse: vertederos de prensas.
* Medición de caudales: vertederos de medida.

CANAL DE PARSHALL: La canaleta Parshall está constituida por tres partes fundamentales que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada está formada por dos paredes verticales simétricas y convergentes, el fondo es inclinado con pendienteascendente 4:1La garganta esta formada por dos paredes verticales paralelas, el fondo es inclinado con una pendiente descendente 2,67:1. la distancia de la sección de la garganta determina el tamaño del medidor y se designa por w.La salida está formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado con una pendiente ascendente de 17,9:1En la canaleta parshall se pueden presentardos tipos de flujo. Un flujo a descarga libre para lo cual es solo necesario medir la carga Ha para determinar el caudal; un flujo en que se presenta la sumersión o ahogamiento para el cual se toman las cargas Ha y Hb.
FLUJOMETROS DIRECTOS
ROTATIVO
OVAL: El medidor de rueda oval, dispone de dos ruedas ovales que se engranan entre sí y tienen un movimiento de giro debido a la presióndiferencial creada por el flujo de líquido. La acción del líquido actúa de forma alternativa sobre cada una de las ruedas, dando lugar a un giro suave de un torque prácticamente constante. Tanto la cámara de medida como las ruedas están mecanizadas con gran precisión, con el fin de conseguir que el deslizamiento entre ellas se produzca con el mínimo rozamiento, sin que se formen bolsas o espacios muertos ydesplazando la misma cantidad de líquido en cada rotación. La principal ventaja de estos medidores es que la medida realizada es prácticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del líquido.
CICLOIDALES: Contienen dos lóbulos del tipo Root engranados entre sí que giran en direcciones opuestas manteniendo una posición relativa fija y desplazando un volumen fijo defluido líquido o gas en cada revolución. Se fabrican en tamaños que van de 2 a 24" y con caudales de líquidos de 30 a 66.500 l/min y en gas hasta 3 Nm3/h. Su precisión es de ± 1 % para caudales de 10 al 100 % del intervalo de medida, bajando mucho la precisión en caudales bajos debido a los espacios que existen entre los lóbulos.
oval cicloidal
BIRROTOR: El sistema birrotorconsiste en dos rotores sin contacto mecánico entre sí que giran como únicos elementos móviles en la cámara de medida. La relación de giro mutuo se mantiene gracias a un conjunto de engranajes helicoidales totalmente cerrado y sin contacto con el líquido. Los rotores están equilibrados estática y dinámicamente y se apoyan en rodamientos de bolas de acero inoxidable.
Al no existir contacto mecánicoentre los rotores, la vida útil es larga y el mantenimiento es fácil. El instrumento puede trabajar con bajas presiones diferenciales. Son reversibles, admiten sobre velocidades esporádicas sin recibir daño alguno, no requieren filtros, admiten el paso de partículas extrañas y permiten desmontar fácilmente la unidad de medida sin necesidad de desmontar el conjunto completo. Su ajuste es sencillo y...
tracking img