medio fisico de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







































Guatemala
Nombre original: República de Guatemala
Nombre oficial: República de Guatemala
Superficie: 108.899 km² Población: 12,335,580 (July 1999 est.)
Grupos étnicos: mestizos, llamados ladinos en Guatemala 56%, grupos de descendencia maya un 42%, también se encuentra el xinca, grupo indígena no maya, y elgarífuna en la costa Atlántica.
Idioma oficial: español a nivel nacional; se encuentran otros 22 lenguajes de origen maya no declarados oficiales a nivel regional. El 60% habla el español a nivel nacional, un 40% de la población habla uno de los lenguajes mayas, xinca o garífuna.
Religión: católicos, protestantes, también una parte de la población sigue un sincretismo maya-católico
Capital: Ciudadde Guatemala
Ciudades principales: Ciudad de Guatemala, Quezaltenango, Escuintla, Retalhuleu y Chiquimula
Moneda: quetzal (7,70 Quetzal=1US$; 1999)
División administrativa: 22 departamentos Situada en la sección septentrional de la América ístmica, limita al norte y noroeste con México; al este con el Mar Caribe y Belice; y al sureste con la República de Honduras y El Salvador. Destacan enimportancia las tierras altas. La mayor altitud en el departamento de Totonicapán alcanza los 3.600m. El 43% de la tierra tiene más de 1.500 m. y el 20% más de 3.000 m. La altitud media sobre el nivel del mar es de 1.600 m.

Medio físico
Orografía En Guatemala el relieve define cinco regiones: las tierras altas del centro del país, el Petén, el litoral del Atlántico, la costa del sur y la zonavolcánica. Guatemala Central: la cordillera de los Andes que procede de las Antillas penetra en México y se interna en Guatemala, llamándose en Chiapas Sierra Madre. Dentro del territorio se divide en dos ramales: uno por San Marcos que forma el sistema de la Sierra Madre, y el otro por Huehuetenango, que constituye el sistema de los Cuchumatanes. La Sierra Madre cruza el país de oeste a este ypenetra en Honduras y el Salvador; forma la meseta central, en laque vive la mayor parte de la población del país y donde está situada la capital de la República. Atraviesa los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula. Del sistema de la Sierra Madre se desprenden varias secundarias, cuyos ramales tomandiferentes denominaciones como sierras: Parraxquim, Cuxliquel, Chuatroj, Chinajá, de Las Minas, de Santa Cruz...Los Cuchumatanes y el sistema de las montañas de la Verapaz están consideradas como una sola cordillera que atraviesa el territorio nacional desde la frontera de México hasta el mar Caribe. El río Negro divide el sistema en dos grupos: los Cuchumatanes, al oeste, y las montañas de laVerapaz, al este. Geológicamente, la Cordillera Central está compuesta por una faja de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias plegadas de él carbonífero al terciario y plegadas durante el Mioceno. Son como los plegamientos alpinos de Guatemala Los sedimentos más antiguos identificados por fósiles pertenecen al Pensilvánico Superior. El núcleo cristalino de la cordillera se localiza entre dossistemas mayores de fallas que, según los expertos, representan las prolongaciones continentales de rasgo estructural de la fosa Bartlett o del Caimán. El Petén: situado entre México y Belice, en la parte norte del país. Su altitud media es de 300 m, siendo geológicamente una continuación de la península mexicana del Yucatán. Estas tierras están formadas por sedimentos mesozoicos y terciarioslevemente plegados. Los sedimentos, entre los que abundan calizas y dolomitas principalmente, dan lugar a un relieve kárstico. Próximos a Belice destacan los montes Mayas con aproximadamente 1.000 m. Sedimentos clásticos del Pensilvánico-Pérmico se encuentran en las montañas Mayas, con un gran hordt con focos graníticos, situado en la margen este de la cuenca del Petén. La región de Petén está...
tracking img