Medio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Diagnóstico.

2.1 Medio físico: Vocación y Potencialidades del Territorio.

2.1.1 Condiciones Geográficas.

a) Clima.

El clima presente en el municipio es templado subhúmedo; de la variante menos húmeda de los templados, con régimen de lluvia de verano, poca oscilación térmica y cuya formula climática es C (w1) (w) b (i’) g.

La temperatura media anual asciende a 15.6 °C; el mesmás caluroso es mayo con 18.48 °C y el más frío febrero con 12.04 °C de temperatura media mensual. (SMN, Estación Climática San Martín Obispo, Cuautitlán Izcalli). En la gráfica No.1 se muestran los valores de las temperaturas mensuales promedio y extremas.


[pic]
Fuente: Tarjetas de resumen mensual (l980-l990)
SARH Dir. Gral. Servicio Meteorológico Nacional, EstaciónClimática San Martín Obispo,
Cuautitlán Izcalli.

El promedio anual de precipitación pluvial es de 677.38 mm, el mes más lluvioso es julio con 136.24 mm y el más seco enero con 5.73 mm. Los datos para todos los meses se muestran en la gráfica No. 2.


[pic]
Fuente: Tarjetas de resumen mensual (l980-l990)
SARH Dir. Gral. Servicio Meteorológico Nacional,Estación Climática San Martín Obispo,
Cuautitlán Izcalli.


Durante la mayor parte del año los vientos dominantes son los provenientes del norte con una velocidad de 1 a 3 m/seg.

Los factores anteriores condicionan los proyectos de edificaciones, en cuanto a su acondicionamiento climático o confort y del dimensionamiento de la capacidad de la red de drenaje. El uso demateriales de construcción inadecuados para el clima del municipio (como son: tabicón, block y concreto armado)han propiciado mayor consumo de energía eléctrica. En 1999 el consumo de energía fue de 138 011 megawatts-hora y en el 2000 de 443 466 megawatts-hora. (Anuario Estadístico INEGI, 2001).

La falta de capacidad de las redes de drenaje se ha presentado en algunas colonias cuando lasprecipitaciones pluviales han sido excepcionales, dándose como respuesta la construcción de tanques de tormenta.

b) Orografía.

El municipio se encuentra ubicado en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico y forma parte de la subprovincia fisiográfica Lagos y Volcanes de Anáhuac. La característica principal de esta región es la presencia de valles, que forman extensas llanuras, rodeadas porsierras, cordilleras y otros tipos de elevaciones como lomeríos; esta provincia cubre la mayor parte del Estado de México. La orografía del municipio consiste en lomeríos suaves localizados al norte, centro y este que ocupan el 66.66% y llanuras con lomeríos al sur y oeste que abarcan el resto del territorio municipal.



c) Geomorfología.

En la zona norte y este del municipio las pendientesque predominan son del 0 -2%, el área que se localiza al oriente de la Laguna de Axotlán, tiene pendientes hasta del 15%; en la zona oeste predominan las pendientes del 2-6%, excepto en los márgenes de la presa Lago de Guadalupe donde se encuentran pendientes del 25%; y en la zona sur, se localizan los lugares más altos, cerros La Quebrada y Barrientos con pendientes superiores al 25%.

Lamayor parte del área urbana se localiza sobre el relieve suave. Las pendientes mayores al 25%, antes mencionadas, condicionan el aprovechamiento del suelo para usos urbanos, aunque ello no ha sido obstáculo para el asentamiento de la población en la zona sur del municipio.


d) Hidrología.

El municipio de Cuautitlán Izcalli se localiza en la región No. 26, denominada Alto Pánuco, en lacuenca “D” Río Moctezuma y subcuencas “N” Río Cuautitlán y “O” Río Hondo de Tepotzotlán.

Dentro del municipio existen importantes corrientes superficiales y cuerpos de agua; entre las primeras, la de mayor importancia es el Río Cuautitlán que atraviesa el territorio municipal recorriendo una longitud de 10.98 km. Los escurrimientos del río se encuentran controlados por la presa Lago de...
tracking img