Medio oriente

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
      Más tarde o más temprano, las potencias del Viejo Continente mostraron su interés en los territorios que se extendían desde  Marruecos a  Irán. En  forma  de  guerras  o mediante tratados, lapresencia occidental se fue haciendo palpable en aquellas zonas del globo. Después de acabarse la Segunda Guerra Mundial, y con el nacionalismo  de los  pueblos  sometidos  en  plena  ebullición, las potencias  coloniales  tenían  cada  vez  más  dificultades  para  justificar  sus  acciones. Francia  y Reino  Unido  decidieron conceder la independencia a todas sus colonias del Medio Oriente entrelos años cuarenta y setenta del siglo XX, lo mismo hizo España.
Túnez fue el primer país en levantarse y celebrar elecciones de la “primavera árabe”. Pero también fue el primero en introducir laideología constitucionalista en Medio Oriente. Tras el edicto del bey en 1857, Túnez redactó su constitución parlamentaria. Otras potencias regionales le siguieron: el Imperio Otomano en 1876 e Irán en1905.
Antes de conceder la independencia a sus colonias, no sin conflictos armados en algunos casos, los europeos trataron de situar en el poder a personajes que promovieran sus intereses y semantuvieran sensibles a las políticas de las ex-metrópolis. Estos regímenes, mayormente de corte monárquico, habían conquistado el derecho de mandar a sus súbditos mediante guerras sufragadas por loseuropeos o por expreso arreglo político de estos.
   Para garantizar la permanencia y seguridad de sus intereses, los colonizadores interfirieron en los nuevos estados y apoyaron a aquellos grupospartidarios de mantener los lazos con las ex-metrópolis, además de promover economías orientadas a su servicio y un ejército que protegiera a sus aliados locales. Lo que  no   pudieron  paliar  losoccidentales, fue la decepción que causaba en las masas locales el ver a aquellos regímenes títeres y corruptos plegarse así ante  los   dictados  de las potencias.
En 1952 estalló un golpe de estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS