Medios de Comunicacion y su efecto en las organizaciones

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Caribbean International University
Bachelor in Bussiness and Management
Comunicación Empresarial




Medios Comunicación y su Efectos en las Organizaciones


“Dos cosas me llenan el espíritu de admiración y espanto: el
cielo estrellado sobre mí, y la ley moral de mí mismo”
Inmanuel Kant






Integrantes:
Eduardo Alberto torres Gutiérrez
C.I 19.407.607Caracas, 11 de octubre de 2013
Pese a lo relativamente nuevo de las investigaciones en relación a la Comunicación en las Organizaciones, ésta nueva tendencia ha despertado el interes por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitanla comunicación ( directores de organizaciones escolares, coordinadores, supervisores, facilitadores y participantes ) como factor fundamental de sus relaciones interpersonales.
El tema de la Comunicación, como Ciencia Social, es extenso y variado, está asociado a las teorías de aprendizaje, a los ritos, roles, reglas de las relaciones interpersonales, a las dinámicas y procesos de grupo, a losfactores que intervienen en las estructuras , funciones, efectos e influencias de los llamados Medios de Comunicación de Masas, a las recientes Tecnologías de Información y Comunicación, al tema de la comunicación intercultural, a las interpretaciones psicosociales del comportamiento no verbal en la comunicación diaria, a los mecanismos de “control social” que mediante la comunicación persuasivaejercen ciertas instituciones ( políticas, publicitarias, religiosas y educativas ) sobre el comportamiento social de los individuos y grupos, y en definitiva, a todos los procesos del lenguaje asociados con la cultura ( teórica y práctica) en la creación de mapas cognitivos y conductuales que sirvan para el mantenimiento o transformación de determinadas estructuras sociales.
La comunicación tienecomo principales objetivos lo siguiente:
· Describir el proceso de comunicación humana, sus características , modalidades y perspectivas teóricas más significativas.
· Comprender la acción comunicativa, según los contextos de interacción, basándose en la Teoría de Acción Comunicativa formulada por J. Habermas.
· Destacar los enfoques de la teoría de la comunicación aplicadas al estudio de lasorganizaciones comunitarias.
· Analizar brevemente las relaciones entre comunicación y organización a los fines de la investigación sobre el cambio y desarrollo de las organizaciones que aprenden.
La comunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Mediante la comunicación podemos facilitar elcrecimiento y desarrollo del otro u otros, o su destrucción, es lo que comúnmente se indentifica por los investigadores de la comunicación como “aniquilamiento simbólico” ( George Gebner, 1978 ), puesto que es bien sabido que, a menos que se halla desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización en el individuo, de manera responsable y no simplemente narcisa, las palabras de los demás,para describir nuestras relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden de hecho favorecer una conducta y mantenerla ( retroalimentarla positivamente ) o sencillamente desbastar el “ego” del otro ( retroalimentación negativa ). Mediante la comunicación ( intrapersonal, con uno mismo, e interpersonal, con los demás, ) se establece una importante red de significaciones que ayudan a definirnuestro propio yo en relación con el contexto cultural.
Como modelo de comunicación transacional, se define funcionalmente como “ un proceso transacional compuesto de una clasificación, una selección y un compartir cognoscitivos de símbolos, de modo que se ayude a otro a educir de su propia experiencia un significado o respuesta similar al que la fuente intenta dar “ ( Raymond Ross, pag . 93 )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y su efecto en las organizaciones
  • Medios de comunicacion y efecto en las organizaciones
  • Los Medios de Comunicación y su efecto en las organizaciones.
  • Medios de comunicacion y su efecto en las organizaciones
  • Medios De Comunicacion Y Su Efecto En Las Organizaciones
  • Los medios de comunicación y su efecto en las organizaciones
  • Medios de Comunicación y su Efecto en las Organizaciones
  • MEDIOS DE COMUNICACION Y EFECTO EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS