Medios De Cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CULTIVO
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen es el denominado MEDIO DE CULTIVO, y el crecimiento es el cultivo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial deben reunir unaserie de condiciones como son:
* Temperatura
* Grado de humedad
* Presión de oxigeno
* Un grado correcto de acidez o alcalinidad
Es por eso que un medio de cultivo debe de tener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios, debe estar exento de todo microorganismo contaminante.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición alos líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso la base de muchos medios de cultivo es una infusión de extractos de carne y peptona.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo, se licua completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse. La gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya quebastantes bacterias provocan su licuación.
Los hidratos de carbono se adicionan por dos motivos del medio y para efectuar reacciones de fermentación que ayuden a identificarlos, el suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de un acido o comoinhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras condiciones generales para el cultivo de microorganismos.
El desarrollo adecuado en un medio de cultivo se ve afectado por una serie de factores de gran importancia que en algunos casos son ajenos por completo al propio medio.
Disponibilidad de nutrientes adecuados
Un medio de cultivo adecuado ha de contener como mínimo carbono,azufre, fosforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento.
Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.
Todas estas sustancias se suministraban originalmente en forma de infusiones de carne, extractos de carne o delevadura la preparación de estas sustancias para su aplicación a los medios e cultivo provocaban la perdida de los factores nutritivos lábiles
L a forma mas extendida de aportar estas sustancias a los medios de cultivo es utilizar peptona que además representa una fuente fácilmente asequible de nitrógeno y carbón.
Ciertas bacterias tienen necesidades nutritivas específicas por lo que se añade amuchos medios sustancias como suero, sangre, líquido ascítico etc.
Igualmente pueden ser necesarios ciertos carbohidratos, sales minerales y sustancias promotoras del crecimiento generalmente de naturaleza vitamínica.
Consistencia adecuada del medio
En un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albumina, gelatina o agar y así obtendríamos medios en estado semisólidoo solido.
Presencia de oxigeno y otros gases
Gran cantidades de bacterias pueden crecer en una atmosfera con un oxigeno normal, otras pueden obtener el oxigeno directamente; pero los microorganismos microaerófilos crecen mejor en condiciones atmosféricas parcialmente anaerobias.
Humedad adecuada
Un nivel mínimo de humedad en la atmosfera es impredecible, es por eso que hay q prever latemperatura en las estufas de cultivo de 35 OC a 37 OC.
Luz Ambiental
En este aspecto la mayor parte de los microorganismos se desarrollan en la oscuridad aunque hay ecepcciones como los microorganismos sintéticos.
Ph
La concentración de iones hidrogeno es muy importante para el crecimiento de los microorganismos, la mayoría de ellas se desarrollan en pH neutros aunque existen algunos que llegan a...
tracking img