Medios de manutención y sistemas de almacenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE

1º Ciclo Gestión del Transporte
28 de Noviembre del 2008

ÍNDICE

1.- Los medios de manutención 3
1.1. Introducción a los medios de manutención 3
1.2. Actividades de los medios de manutención 4
1.3. Vehículos de transporte manual 5
1.4. Medios de manutención mecánicos 8
1.5. Aparatos de transporte continuo 12
1.6. Elevadoresde cargas pesadas 12
1.7. Transporte neumático 13
1.8. Otros sistemas 13
2. Sistemas de almacenaje 14
2.1. Introducción 14
2.2. Bloques apilados 14
2.3. Convencional 15
2.4. Drive-in o compacto 16
2.5. Dinámico 17
2.6. Móvil 17

1. LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

1.1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

Este trabajo trata sobre el amplio y maravilloso mundo de los mediosde manutención y sistemas de almacenaje en un almacén.

Como introducción, cabe decir que para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación ytraslado de la mercancía en el almacén.

También se ha de decir que la variedad de medios mecánicos que podemos encontrarnos en un almacén variará en función de su tamaño, de la automatización, etcétera. Por ejemplo, en un almacén muy pequeño como es una pequeña cadena de supermercados utilizará únicamente transpaletas manuales en sus establecimientos, mientras que un centro distribución en que elvolumen de movimiento es muchísimo mayor se utilizarán otros medios de manutención como son carretillas retráctiles (carretillas para utilizar en pasillos estrechos para aprovechar al máximo el espacio disponible), o carretillas contrapesadas de gran capacidad nominal.

En este mundo de los medios de manutención, podemos dividir dos grandes grupos: los vehículos de transporte manual (transpaletas,etcétera) y vehículos mecánicos (carretillas contrapesadas etcétera), las cuales explicaré más adelante.

1.2. ACTIVIDADES DE LOS MEDIOS DE MANUTENCIÓN

Como hemos dicho anteriormente, los medios de manutención es el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

Los medios de manutención tienen tresactividades principales. Son las siguientes:

* La Descarga de la mercancía: Mediante los medios de manutención se descarga la mercancía según sus características (si son bobinas las carretillas llevaran, por ejemplo, pinzas para transportarlas, etcétera) La mercancía recibe un tratamiento aunque sus operaciones sean simples: revisión de estado, (calidad de la mercancía, embalaje, etcétera)comprobación de cantidades recibidas (contrastar lo reflejado en el albarán con lo recepcionado físicamente) y la clasificación y codificación de artículos (clasificar las mercancías según sean peligrosas o no, etcétera y el etiquetado interno de los productos[códigos de barras...])
* La carga de la mercancía: Se carga la mercancía en el camión correspondiente con carretilas contrapesadas y conlos adaptadores correspondientes en función de la naturaleza de la mercancía. Es el proceso inverso a la descarga, así pues se contrasta la unidad de expedición y el pedido; posteriormente se procede al acondicionamiento del transporte y, por último, se codifican las unidades de expedición.
* Movimientos internos: Comprende los movimientos que se producen entre la carga y la descarga: primerodesde el punto de descarga a las estanterías y, posteriormente al muelle de salida o a la zona de expedición de pedidos.
* Preparación de pedidos: Es la recogida de las mercancías que especifican los pedidos en las zonas del almacén donde están ubicadas las mismas.
1.3. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL

Los vehículos de transporte manual son aquellos medios mecánicos que necesitan de la...
tracking img